Cómo hacer (en parte) el Camino de Santiago sin salir de Oviedo

D.R.

OVIEDO

La localidad de Lloriana, en el camino de Santiago primitivo a su paso por Oviedo, que permite disfrutar de vistas espectaculares
La localidad de Lloriana, en el camino de Santiago primitivo a su paso por Oviedo, que permite disfrutar de vistas espectaculares

El tramo de la ruta oficial de nueve kilómetros del Camino Primitivo se puede recorrer dentro del municipio a pie o en bicicleta

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es año Xacobeo. Sin embargo, al menos de momento, debido a la pandemia de coronavirus no se puede salir de Oviedo. Eso es no impide disfrutar de parte del camino de Santiago en la ruta primitiva, que en el tramo del municipio tiene unos nueve kilómetros y se puede realizar caminando o en bicicleta. Este es el recorrido oficial de la página del ayuntamiento.

Para ir a pie, se parte de la plaza de la Catedral. Se baja la calle del Águila unos metros para, inmediatamente, tomar la calle Schultz a la izquierda. Se transita por el centro de la ciudad, recorriendo las calles San Juan, Jovellanos, la Luna, Covadonga, Melquiades Álvarez e Independencia. A continuación, se atraviesa La Losa que salva las vías del tren.

A partir de ahí se llega hasta la calle de La Argañosa, bajando por la calle del mismo nombre que nos conduce hasta un paso elevado sobre las vías de FEVE (bastante deteriorado) que nos lleva hasta el nuevo barrio de La Florida. Recorreremos aquí las calles Bermudo I el Diácono, Catedrático Luis Sela Sampil y la calle Cudillero que da acceso a la plaza Carlos Osoro.

Como curiosidad, en esta plaza nos encontramos la escultura Buen Camino peregrino en homenaje a la primera peregrinación a Santiago de Compostela, a cargo del rey Alfonso II.

A partir de este punto se comienza a dejar la zona urbana. Tras recorrer las calles Corvera, Soto del Barco, Muros del Nalón y Navia, pasamos a la zona rural tomando la carretera local que se dirige a la parroquia de San Lázaro de Paniceres. En este lugar, antiguamente, se cuidaba a personas con lepra y otras enfermedades.

Continuando por esta carretera local, tomamos el desvío a la izquierda en dirección a Villamar y, a escasos 150 metros, nos desviamos a la derecha por una pendiente empinada con la que abandonaremos temporalmente el asfalto.

Muy interesantes en este recorrido hasta Puente Gallegos (fin del tramo del Camino Primitivo en el municipio de Oviedo) son la Ermita del Carmen en Llampaxuga, Lloriana y La Bolguina. En La Bolguina se encuentra Casa Valdés, un bar-restaurante en el que se puede sellar la credencial. En total, casi nueve kilómetros. También allí existe una parada de la línea O de bus urbano (Plaza de América-Lubrió) que permite volver en autobús, aunque su frecuencia es poca, cada dos horas, por lo que conviene consultar el horario en la página de TUA.

 Alternativa ciclista

Al recorrer el trazado del Camino calles peatonales en su parte inicial, las bicicletas disponen de una ruta alternativa:

Saliendo desde la Catedral, se atravesará la plaza en dirección a la calle San Francisco, desde aquí accederemos a la plaza de La Escandalera y tomaremos la calle Uría hasta su intersección con la calle Conde de Toreno. Recorremos esta calle en sentido ascendente hasta la primera intersección que nos permitirá tomar la calle Marqués de Pidal, la cual recorreremos hasta el final.

Una vez al final de la calle anterior, seguiremos recto para subir la avenida del Ingeniero Marquina que nos conducirá hasta La Losa (Avenida Fundación Príncipe de Asturias). Al final de dicha avenida, a la altura de la escultura Construcción para un encuentro ya habremos enlazado con el Camino Primitivo, en el mismo tramo que se describía para ir a pie.