El juez anula el contrato de Metrópoli en el Bombé por adjudicarse a dedo

La Voz

OVIEDO

La sentencia señala que «no hay duda» de que el propio Ayuntamiento restringió las opciones para favorecer a una empresa en concreto

25 ene 2021 . Actualizado a las 13:59 h.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número cuatro de Oviedo ha declarado contrario a derecho y nulo el expediente aprobado por la Junta de Gobierno de Oviedo para la contratación del patrocinio Espacio de Navidad en Oviedo a la empresa Festivales Siglo XXI, propietaria de Metrópoli, después de que los grupos municipales del PSOE y Somos interpusiesen sendos recursos contra la decisión municipal.

La sentencia, consultada por Europa Press, establece además la nulidad de la aprobación de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas Particulares, y de la adjudicación del contrato a Festivales Siglo XXI, SL.

En diciembre de 2019 tanto el Grupo Municipal Socialista como Somos Oviedo denunciaron la adjudicación «a dedo» del suelo del Paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, para la realización de shows infantiles, musicales, monólogos y proyecciones con un presupuesto de 96.000 euros a Metrópoli.

Ahora el Juzgado ha determinado que «en modo alguno», por la duración del contrato, su precio y las actividades realizadas, puede entenderse que la razón de ser del contrato sea un patrocinio. «Es, simplemente y en realidad, la realización de actividades culturales y de ocio que pueden interesar al Ayuntamiento pero que benefician en primer término a la empresa que las desarrolla», sostiene la sentencia.

Tampoco ve justificado el tribunal que el Ayuntamiento haya elegido «desde el primer momento» a una empresa determinada para realizar las actividades culturales y de ocio.

El juez David Ordóñez prosigue en su argumentación afirmando que en el caso del contrato ahora declarado nulo, «no hay duda» de que el propio Ayuntamiento «ha ido restringiendo las posibilidades de competencia con el único fin de encomendar, no tanto la publicidad o patrocinio, que puede hacerla una empresa de publicidad, sino la prestación de unos servicios de ocio y recreativos a una determinada empresa, la que finalmente ha sido la adjudicataria».

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, ha pedido este lunes al alcalde, Alfredo Canteli (PP) que «exija y depure responsabilidades en quien proceda» tras conocer la sentencia. Ricardo Fernández ha dicho que «esto no puede quedar así», ya que el Consistorio recurrió a la «simulación y el fraude» para el beneficio «particular» de «unos pocos». «Es lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Oviedo desde que estas personas están al frente del Consistorio», ha aseverado.

La sentencia, ha explicado, «no admite muchas dudas» al hablar de «simulación» y de una actuación que «pretendía restringir las condiciones de competencia» para adjudicar las actividades navideñas a una empresa concreta. Es, por tanto, una decisión judicial «contundente» que dice que «todo está mal hecho», impone las costas al Ayuntamiento y «corrobora la afirmación de que había fraude de ley».

A juicio del concejal socialista esta forma de actuar es «una vergüenza». Fernández considera «intolerable» el modo de contratar llevado a cabo en 2019 y ha señalado que «recuerda mucho» al modo de proceder en el Consistorio desde 1991, con Gabino de Lorenzo al frente de la corporación local. «No estamos en 1991, no lo vamos a tolerar, desde el PSOE vamos a combatir siempre este tipo de actuaciones, y aquí, ahora, corresponde exigir responsabilidades», ha aseverado.