La «maleta de Oviedo»: donan cientos de fotos antiguas al Muséu del Pueblu

D.R.

OVIEDO

Una exposición de imágenes históricas de la capital anima a varios particulares a sacar a la luz sus archivos inéditos, algunos del siglo XIX

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una exposición de fotografías históricas de Oviedo organizada por el Muséu del Pueblu d’Asturies ha tenido un curioso efecto: algunos particulares han recordado que guardaban en su casa imágenes del recuerdo y han querido compartirlas. Por eso, a su vez, las han donado a los fondos de la institución.

La muestra La ciudad despierta. Oviedo / Uviéu en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies. Homenaje a Francisco Quirós Linares, que se exhibe en la sala del Sabadell Herrero (calle Suárez de la Riva, 4), está teniendo, según sus responsables, una gran acogida; cerca de 5.000 visitantes. Por eso se ha prolongado hasta el próximo 21 de febrero.

En ella se pueden ver 653 fotografías sobre el desarrollo urbano de la ciudad y también retratos de personas, familias y grupos, vistas de comercios, entre otras muchas imágenes que conserva en museo.

Con motivo de esta exposición, «en las últimas semanas  varias personas, todas vecinas de Oviedo, han donado fotografías al Muséu del Pueblu d'Asturies». Y, como dice el título de la exposición, la ciudad ha despertado.

Una de las fotos más antiguas donadas al Muséu del Pueblu d'Asturies, retrato de estudio de una niña, tomada hacia el año 1870
Una de las fotos más antiguas donadas al Muséu del Pueblu d'Asturies, retrato de estudio de una niña, tomada hacia el año 1870 FERNANDO DEL FRESNO

El conjunto más numeroso es el aportado por María Luisa López Llano, compuesto por 375 fotografías en blanco y negro que pertenecieron a su padre, César Ramón López González, con imágenes de las actividades de Acción Católica en Oviedo entre 1940 y 1970: peregrinaciones a Roma, Lourdes, Zaragoza, Covadonga, etc., participantes de reuniones y ejercicios espirituales, visita de la Virgen de Fátima en Oviedo y, sobre todo,  imágenes del paso por las calles de Oviedo de la Virgen de Covadonga en su peregrinación por Asturias en junio de 1951.

También se incluyen en esta donación 84 fotografías procedentes del archivo gráfico del diario Región, que se editó en Oviedo entre 1923 y 1983, que son en su mayoría retratos de artistas (Joaquín Vaquero Palacios, Urrusti, Antonio Suárez), músicos (Moustaki, Purita de la Riva), actores (José Bodalo) y deportistas, así como entregas de premios deportivos y musicales (Casa Viena, de Oviedo); datan de 1959 a 1980.

Otro donante, Valentín García García, ha entregado al museo cuatro álbumes de tarjetas postales y 17 fotografías, tres de las cuales (dos de Adolfo López Armán de la inmediata postguerra y una del chalé de Hermógenes González Olivares, en la  esquina de las calles Toreno y Uría), por su interés, se han incorporado en los primeros días a la exposición La ciudad despierta.

Retrato de dos criadas de Oviedo, una imagen tomada hacia el año 1910
Retrato de dos criadas de Oviedo, una imagen tomada hacia el año 1910 MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES

También hay archivos de profesionales del sector. Jesús Laureano García ha donado nueve fotografías, que son retratos del fotógrafo Ramón del Fresno, que fue el primer profesional que se estableció en la ciudad en 1858, y de su hermano Fernando del Fresno. El fotógrafo Pedro Pardo, miembro de una saga de fotógrafos establecidos en Oviedo desde finales del siglo XIX, ha donado al museo 53 retratos de estudio realizados por diferentes fotógrafos entre fines del siglo XIX y mediados del XX.

Por último, un mecenas anónimo ha donado cuatro fotografías: dos del interior de la biblioteca de la Universidad de Oviedo, una de 1919 y otra de Foto Gómez de hacia 1945 con una vista general de la nueva biblioteca universitaria reconstruida después de la destrucción del edificio en octubre de 1934, y otras dos del fotógrafo Adolfo López Armán en el que se ven en 1938 los destrozos sufridos por la catedral de Oviedo y su entorno durante la Guerra Civil.