La baja inversión del ayuntamiento enfrenta a PSOE y bipartito

Juan M. Arribas

OVIEDO

 El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Economía, Javier Cuesta
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Economía, Javier Cuesta jl cereijido

Los socialistas afirman que solo se ha ejecutado 4,5 millones. Javier Cuesta replica que el tripartito aún invirtió menos

26 ene 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

La ejecución de las inversiones del Ayuntamiento de Oviedo, una pieza central en las políticas municipales, ha enfrentado al PSOE con el bipartito. Mientras que la edil socialista Ana Rivas ha acusado al gobierno local de cerrar el peor balance de inversiones municipales de este siglo en el municipio, el concejal de Economía, Javier Cuesta, ha reconocido que se ha ejecutado un 27% del presupuesto de inversiones, un porcentaje al que no llegó el anterior gobierno tripartito en sus cuatro años de mandato.

«No recordamos cuándo se habían hecho menos inversiones municipales, que no llegan ni a los 4,5 millones de euros. Los números demuestran que, literalmente, el PP y Ciudadanos han paralizado el ayuntamiento», ha apuntado Rivas. La concejala socialista sostiene que «entre anuncios y pura propaganda el gobierno actual puede hacerse un selfie con la peor gestión de los últimos 20 años». Señala que de los 17 millones presupuestados para inversiones se hicieron obras por 4.4 millones, un 26% de ejecución real.

Recuerda que durante el mandato del gobierno liderado por el socialista Wenceslao López se ejecutaron un total de 80 millones de euros en inversiones directas, lo que supone una media de 20 millones cada año. En el último año y medio, según Rivas, PP y Ciudadanos han ejecutado 11 millones de euros, de los cuales 7 millones corresponden a la segunda mitad de 2019 con proyectos arrancados por el anterior gobierno. Para alcanzar el nivel de inversión del pasado mandato deberían ejecutar 69 millones de euros en los próximos 2,5 años. «Mucho van a tener que correr», apunta Rivas.