Una cocina del siglo XXI para el Reconquista

D.R.

OVIEDO

Hotel de la Reconquista de Oviedo
Hotel de la Reconquista de Oviedo © DANIEL ROIG

El mal estado de la instalación obliga al Principado a invertir más de 350.000 euros para renovarla por completo

28 ene 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

La empresa pública que gestiona el Hotel de la Reconquista, HOASA, ha decidido que es el momento de acometer una gran reforma de las cocinas y sótanos. Las instalaciones, según señala el proyecto, se han quedado anticuadas y poco operativas para un establecimiento de esa categoría.

La reforma, que ha diseñado el estudio del arquitecto Joaquín Noval, costará al erario público 354.282 euros (sin IVA) y se tardará unos tres meses en ejecutar, una vez sea adjudicada.

Según la memoria, el programa de necesidades del local, que es Bien de Interés Cultural (BIC), «se mantiene, pero se reorganiza para conseguir un mejor rendimiento del espacio y mejor adaptación a la forma de trabajo del equipo de profesionales que lo utilizarán», con un aforo máximo de 28 personas.

Por otro lado, dice el arquitecto, el estado actual es «manifiestamente mejorable, fruto de la degradación causada por el uso y por la antigüedad de las instalaciones». Por ese motivo se plantea la sustitución del mobiliario y la maquinaria, así como de las instalaciones, «para adaptarlos tanto a las necesidades actuales como a las normativas».

En la planta sótano se redistribuirá el espacio para crear una nueva zona de cámaras frigoríficas y almacenaje. Se sustituirán todos los acabados interiores, con la instalación de materiales que cumplan con las normas sanitarias.

También por razones sanitarias se colocarán nuevas carpinterías exteriores en la ubicación de las actuales. Sin embargo, al tratarse de un edificio protegido, las ventanas «se reubicarán a haces intermedios de modo que permitan la colocación de las nuevas carpinterías por su cara interior», una vez que sean lijadas, reparadas y pintadas. También se renovará todo el sistema eléctrico y el alumbrado, utilizando lámparas led.