El albergue de animales agudiza las diferencias entre bipartito y oposición

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El concejal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta
El concejal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta

Cuesta propone contratar a la encargada del albergue despedida para auditar que La Ería cumpla los pliegos. Somos cree que esto significa «tirar a los pies de los caballos a la trabajadora» y el PSOE pide a Ciudadanos que evite la segunda prórroga del contrato

29 ene 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

El concejal de Infraestructuras y primer teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta (Cs), ha anunciado que el ayuntamiento se plantea contar, mediante la formalización de un contrato menor, con la anterior encargada del albergue de animales, Eva Rodríguez, para auditar desde el consistorio el cumplimiento del contrato de gestión del albergue, actualmente en manos del centro canino La Ería.

El edil ha comunicado que la Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria, ha aprobado la prórroga del contrato de gestión de la perrera municipal a esta empresa. Ello a pesar de que se trata de un acuerdo que, según ha reconocido, «no quieren adoptar». Esta prórroga estará vigente hasta enero de 2022, y Cuesta ha anunciado que su equipo ya trabaja en la elaboración de unos nuevos pliegos para regular la gestión del albergue en el futuro. Su intención es elaborar un contrato «mejor» que el actual, aunque ha reconocido que los pliegos actuales son «buenos». El Ayuntamiento, ha agregado, quiere ir «un paso más allá» y hacer de Oviedo una referencia en el bienestar animal a nivel nacional.

Mientras tanto, ha explicado, la intención del Ayuntamiento es efectuar un «control eficaz y cierto» de la gestión del albergue. Cuesta ha indicado que actualmente en el consistorio no hay un perfil capacitado para esta misión, por lo que el Ejecutivo local ha decidido tramitar el mencionado contrato menor para que se ocupe de esta misión alguien con el «perfil idóneo». A juicio de Cuesta, esta persona sería Eva Rodríguez. Si la concesionaria del contrato cumple con los términos reflejados en el contrato, ha explicado, continuará con su labor; pero si «se constatan incumplimientos», se iniciará el procedimiento de extinción del acuerdo.

Por otro lado, el edil ha anunciado que se trasladará el contrato del albergue a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y Distritos, encabezada por Cuesta, a fin de garantizar una Jmejor gestión» del mismo. Hasta ahora, el contrato de la perrera estaba bajo la responsabilidad del concejal de Educación y Salud Pública, José Luis Costillas.

«A los pies de los caballos»

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha criticado al concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs) por situar «a los pies de los caballos» a la antigua responsable del albergue de animales de Oviedo, Eva Rodríguez, al proponerla para auditar la gestión de la misma empresa que la despidió. La intención del Ayuntamiento es tramitar un contrato menor para que Rodríguez audite externamente la gestión que el centro canino La Ería haga en el albergue, algo que para Taboada sitúa a la afectada en una «situación de conflicto» con la misma empresa que prescindió de ella.

La portavoz de Somos ha apuntado a la necesidad de «valorar bien» esta posibilidad, dado que puede poner a Eva Rodríguez, un «referente para el voluntariado», en una situación «muy vulnerable». «Lo que corresponde es respetar sus derechos laborales», ha defendido. A su juicio, lo que el Ayuntamiento debería hacer es velar por el cumplimiento del contrato de gestión del albergue de animales, hacer que la empresa readmita a Rodríguez, y fiscalizar «desde lo público» el contrato, en lugar de «hacer cosas de medias tintas que pueden suponer un conflicto añadido».

Por otra parte, Taboada ha explicado que, desde que el centro canino La Ería asumió la gestión del albergue municipal, ya son varios los incumplimientos en lo referido al mantenimiento de la plantilla, el programa de voluntariado, las adopciones internacionales o tratar de cobrar a las entidades protectoras colaboradoras por tener a los animales bajo su custodia.

El PSOE pide un nuevo contrato

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Marisa Ponga ha pedido al concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs) que se «ponga a trabajar» para elaborar un nuevo contrato y evitar la segunda prórroga del actual en el albergue de animales. Actualmente la gestión la asume el centro canino La Ería, que ha recibido numerosas críticas por parte de protectoras de animales por su modo de trabajar. La edil socialista ha criticado que el Ayuntamiento no haya «hecho nada» para evitar la prórroga del contrato, vigente hasta enero de 2022.

Ponga ha lamentado que el Equipo de Gobierno haya «defraudado» las expectativas de quienes se han preocupado por la gestión del albergue. «Desde el primer momento no tuvieron otro horizonte que la prórroga», ha aseverado. La edil socialista se ha referido también al traslado del contrato del albergue al área de Urbanismo y Medio Ambiente, encabezada por Ignacio Cuesta, desde el área de Salud Pública liderada por José Luis Costillas (Cs). En su opinión este cambio es una muestra de una «incompetencia anunciada» por parte de Costillas en este asunto. Su gestión, ha aseverado, «ha abocado al albergue a la situación que ahora está teniendo», informa Europa Press.