Vistas aéreas de lugares de la ciudad en 3D, algunos de ellos casi desconocidos y otros imposibles de ver desde el suelo
31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Hay lugares que los buenos conocedores de Oviedo, incluso los más veteranos, nunca han visto. Rincones a los que es difícil acceder, o que solo se pueden apreciar del todo desde el cielo. Estas son algunas imágenes de la ciudad tomadas por satélite y reflejadas en tres dimensiones en la aplicación google maps; no están completamente actualizadas puesto que la empresa las cambia cada cierto tiempo.
A veces las fotos pueden estar sacadas hace varios meses. Por eso, los observadores puede que se den cuenta de detalles que ahora no están, o que por el contrario no aparecen en las imágenes y ahora deberían estar. Aun sabiendo de su existencia, más de uno se sorprenderá del enorme tamaño del Seminario, junto a otro desconocido: los jardines de la Rodriga. Al parque se puede acceder por ascensor desde la calle Campomanes o por unas escaleras que salen de la plaza de San Miguel.
También hay otros lugares que llaman la atención por su tamaño e incluso por una cierta belleza arquitectónica vistos desde el aire. Es el caso de la depuradora de Villaperi, que no es un lugar frecuente de visita, o de la fábrica de Gas, cerrada al público y ahora en el centro del debate urbanístico.
Otros edificios fueron diseñados con toda idea para que pudieran ser admirados desde el cielo: La Catedral, con su perfecta planta de cruz latina y, en otro ámbito más terrenal, la facultad de Geología que emula una concha de molusco gigante.
Hay muchas vistas interesantes de edificios clásicos de Oviedo que resulta imposible abarcar desde el punto de vista del peatón: La antigua cárcel, la fábrica de Armas de La Vega, el antiguo hospital, un enorme complejo ahora en desuso; lo mismo que la plaza de Toros, en un penoso abandono.
Otros han resistido mejor el paso del tiempo, como el palacio de San Feliz en el Fontán, villa Magdalena, San Juan el Real o el Reconquista. Aunque en este último caso se aprecia la feroz adhesión del mamotreto de Minas, que en más de una ocasión se planteó derribar para dejar exento el monumento. Sin éxito, obviamente.
Entre las obras nuevas, hay que admirar la impresionante planta del nuevo hospital, el HUCA de la Cadellada, el colorido polideportivo de La Florida y el interesante juego visual que da con la reciente rotonda.
En la zona rural, llaman la atención dos canteras que sabemos que existen pero pocas veces podemos ver: la de la cara norte del Naranco y la de Las Caldas. La labor humana socavando el suelo durante décadas ha dejado una huella imborrable.