Somos denuncia que el sistema de becas escolares no tiene en cuenta el impacto de la pandemia

La Voz

OVIEDO

La concejal de Somos, Ana Taboada
La concejal de Somos, Ana Taboada

Taboada asegura que el ayuntamiento ha pasado de conceder el 82% de la ayudas solicitadas a reconocer sólo el 52%

04 feb 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

El grupo municipal Somos Oviedo ha manifestado su oposición frontal al sistema de concesión de becas escolares puesto en marcha por el «bipartito de los recortes» que aseguran, no sólo disminuye el número de ayudas concedidas y limita en la práctica los derechos sociales de los ovetenses sino que, y este año con especial gravedad, ha decidido ignorar el impacto de la pandemia sobre las economías familiares.

La portavoz de Somos, Ana Taboada, explicó que un estudio comparativo de las becas escolares concedidas en los cursos 2019-20 y 2020-21 muestra que el recorte es clarísimo. «El presupuesto destinado al pago de ayudas ya disminuyó el año pasado en un 20%. Además el estudio muestra también que el ayuntamiento ha pasado de conceder el 82% de la ayudas solicitadas a reconocer sólo el 52%. Este año, de no modificar los criterios, el impacto de la pandemia arrasará con los derechos de miles de escolares ovetenses», ha dicho.

Taboada afirma además que el gobierno municipal bipartito siempre responde que llegarán a todos aquellos que cumplan los requisitos pero el problema está en que cambian los requisitos. Así, durante el gobierno anterior se utilizaba el índice de pobreza de Eurostat como parámetro para medir quienes tenían derecho a recibir ayudas escolares. Cuando el bipartito abandonó ese criterio y pasó a utilizar el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) bajó en un 13% la cantidad a partir de la cual se adquiere el derecho.

En este sentido explica que al cambiar el sistema de valoración, el resultado deja fuera a colectivos como las clases medias precarizadas. «La perspectiva del ayuntamiento de Oviedo pasa por el asistencialismo, descartando la consolidación de derechos sociales para todas y todos», informa Europa Press.