El PSOE acusa al bipartito de eliminar las ayudas a la cooperación de la prórroga presupuestaria

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Marisa Ponga, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo
Marisa Ponga, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo

Marisa Ponga afirma que «la derecha usa la pandemia como excusa para pasar el rodillo en las políticas destinadas a las personas más vulnerables»

06 feb 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

La concejala socialista de Oviedo Marisa Ponga ha denunciado que la prórroga presupuestaria para 2021 aprobada por el PP y Ciudadanos elimina la convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo.

Así, según ha señalado, el presupuesto de 2020 recogía 550.000 euros en la partida correspondiente, pero esa cantidad no figura en las cuentas prorrogadas. «Eso supone que por segundo año consecutivo Oviedo no tendrá ayudas a la cooperación. La derecha usa la pandemia como excusa para pasar el rodillo en las políticas destinadas a las personas más vulnerables. Empezaron sacando la tijera y ahora quieren utilizar la pala para enterrar definitivamente la cooperación al desarrollo», ha denunciado Ponga, que ha añadido que PP y Ciudadanos «muestran su absoluto desprecio por las políticas destinadas a quienes se encuentran en una situación de extrema necesidad».

«Su sello es la insolidaridad más partidista», ha indicado la edil socialista, que ha registrado una proposición que se debatirá el próximo martes en la comisión de Políticas Sociales instando al bipartito a tramitar las modificaciones presupuestarias necesarias para que ese dinero vuelva a la partida presupuestaria correspondiente y se impulse la convocatoria de ayudas.

La concejala del PSOE ha recordado además que previamente al comienzo de la pandemia, el bipartito ya aplicó un «recorte demoledor» en los fondos de la convocatoria, un 20% menos del dinero destinado en 2019, informa Europa Press. «El vacío de gestión y la ausencia absoluta de participación son las dos marcas de la casa del bipartito y el área de Cooperación no es una excepción. De hecho, las ONG han reclamado durante meses que se restaure la convocatoria de ayudas y se convoque al Consejo Municipal de Cooperación, que no se ha reunido ni una vez en año y medio», han señalado.