«El PP y Ciudadanos siguen repartiéndose el pastel del ayuntamiento sin el menor rubor», denuncia el PSOE

Los socialistas critican a Ignacio Cuesta por pedir compatibilizar su actividad con el ejercicio de la abogacía

Ricardo Fernández, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo
Ricardo Fernández, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo

El PSOE denuncia que la comisión de Economía ha abordado la petición del concejal de Urbanismo y portavoz de Ciudadanos, Ignacio Cuesta, para contar con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento -hasta ahora tenía el 75%- y además compatibilizarla con el ejercicio privado de la Abogacía. La propuesta ha sido respaldada por el PP y Ciudadanos, según han informado los socialistas.

«Parece que el portavoz de Ciudadanos nunca tiene suficiente y mezclar público y privado no es problema para él. Se ha despejado el misterio y ya sabemos que quería Ciudadanos a cambio de ser cómplice y cooperador necesario en la vergonzosa subida de sueldo de dos asesores del Alcalde. El PP y Ciudadanos siguen repartiéndose el pastel del Ayuntamiento sin el menor rubor y con la peor desvergüenza», cargó el concejal del PSOE Ricardo Fernández.

El edil ha dicho además que la Junta de Gobierno aprobó la semana pasada la subida «arbitraria» de sueldo de 10.000 euros a dos «selectos asesores» del alcalde. «Casualmente, los dos concejales de Ciudadanos no estuvieron en la sesión y por tanto no llegaron a votar ese punto del orden del día. Apenas una semana después asistimos al intercambio de favores para quitar el hambre», ironizó Fernández.

Según el PSOE, la petición de exclusividad y compatibilidad de Ignacio Cuesta viene acompañada de un informe del Secretario General que establece una serie de condicionantes y restricciones que será «de difícil o imposible comprobación en la práctica, como es el caso del límite horario de dedicación a la actividad privada o la prohibición de litigar o asesorar en ámbitos en los que se pueden confundir intereses privados y municipales».

Los socialistas definen lo ocurrido como un «suma y sigue» del PP y Ciudadanos. Así, hablan de «directores generales con carnet de partido; asesores con carnet de partido; vocales rescatados para el Consejo Económico Administrativo del Ayuntamiento, con carnet de partido, asesores que no llegaron a concejales con premio extraordinario». «¡Y ahora esto!», añaden, refiriéndose a Cuesta, de quien dicen que es «un concejal con dedicación exclusiva, para el que su jornada laboral al frente del área se reduce a 35 horas semanales, que también es teniente alcalde, que además ostenta una responsabilidad política a nivel autonómico pero que, por primera vez en este ayuntamiento, parece que si va a tener tiempo para cobrar por desarrollar una actividad privada que inevitablemente va a chocar con el interés público y municipal».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«El PP y Ciudadanos siguen repartiéndose el pastel del ayuntamiento sin el menor rubor», denuncia el PSOE