El colectivo APHIT dice que se trata de uno de los trazados «más espectaculares de España» y rechaza su supresión
10 feb 2021 . Actualizado a las 11:03 h.La Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia (APHIT) reclama que el tramo ferroviario entre Trubia y Baíña se convierta en un «ferrocarril histórico, pues su trazado es uno de los más espectaculares de España».
APHIT explica que se trata de una línea que data de 1908 en su tramo entre Trubia y Ujo y de 1934 en el tramo entre Ujo y Collanzo. «Al margen del material móvil (locomotoras, vagones, etc.), en todo su recorrido existen multitud de edificios e infraestructuras que, unidos a paisajes de gran valor a orillas del Nalón, hacen de este trazo un espacio único de gran valor patrimonial, paisajístico y natural.
El colectivo rechaza así una idea de la Asociación de Amigos de la Naturaleza (ANA) que había pedido que ese trazado se usara como senda verde. A juicio de APHIT, su idea permitiría «mantener en activo una línea de ferrocarril estratégica, preservando así su concepción de servicio público».
En opinión de la asociación, destruir tejido ferroviario en activo es «una paradoja en estos tiempos», cuando se tiende hacia la movilidad sostenible. Además, aprovechar lo existente para uso histórico y turístico promovería la economía local.
Por otro lado, recuerda APHIT, ya existen «multitud» de sendas verdes, «muchas de ellas sin mantenimiento y con el absoluto olvido de su historia ferroviaria e industrial», como la Senda del Oso, la vía verde entre Trubia y Oviedo o la del antiguo ferrocarril de Hulleras de Riosa.