El PSOE pide que el Colegio de Arquitectos elabore un plan para la Fábrica de Gas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Entrada de la Fábrica de Gas de Oviedo en la calle Paraíso. Expertos urbanistas y grupos políticos reclaman la recuperación y puesta en valor de las instalaciones
Entrada de la Fábrica de Gas de Oviedo en la calle Paraíso. Expertos urbanistas y grupos políticos reclaman la recuperación y puesta en valor de las instalaciones D.R.

La propuesta para que el complejo industrial acabe siendo propiedad municipal también reclama su descontaminación de forma urgente

16 feb 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo propondrá contar con la colaboración del Colegio de Arquitectos (COAA) para la elaboración de un Plan Director de Usos de la antigua Fábrica de Gas y que este organismo asesore en el proceso de descontaminación del suelo, una vez alcanzado un acuerdo para su compra a la empresa EDP.

La iniciativa, que se debatirá en la próxima comisión de Urbanismo, ha sido presentada hoy por el portavoz del PSOE, Wenceslao López, después de que la pasada semana el pleno de la Junta General del Principado descartase pedir al Gobierno que impulsase su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para garantizar su adecuada protección y conservación y evitar el derribo de cualquiera de sus elementos constitutivos.

La iniciativa, defendida por Podemos e IU, no contó con ningún otro apoyo y planteaba que se impulsase la creación de un consorcio público que se encargase de la adquisición de la propiedad y del diseño de un plan de usos compatible con su protección integral así como paralizar cualquier autorización genérica que conllevase el derribo de elementos.

La propuesta del PSOE ovetense incide en que el municipalismo exige defender que sea desde el ámbito local donde se tomen las decisiones que afectan al concejo y considera una contradicción «defender la autonomía municipal y, al mismo tiempo, promover la injerencia de otras administraciones ante cuestiones que debe resolver el propio Ayuntamiento».

Así, según López, el Ayuntamiento tiene en su mano lograr una solución adecuada para garantizar el futuro y la integridad de la Fábrica de Gas y el equipo de gobierno -PP y Cs- no puede hacer «dejación de funciones» y esperar que el problema «se lo resuelvan otras administraciones» dado que el debate sobre ese conjunto industrial «siempre ha sido municipal».

Además, ha incidido en que todos los grupos municipales llevaban en su programa electoral compromisos para que el Ayuntamiento se hiciera con la Fábrica de Gas y, pese a que algunos «muden de piel en función del oportunismo político, la mínima seriedad exige ser coherentes».

La propuesta del PSOE para que la Fábrica de Gas acabe siendo propiedad municipal pasa por que se elabore un Plan director de futuros usos y que sea descontaminada previa negociación «urgente» entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria para lograr un acuerdo de compraventa que incorporase el proceso de descontaminación que se llevaría a cabo.

El diseño del mismo debería garantizar además «la reutilización del máximo de instalaciones existentes», según López, que ha incidido en que esta alternativa representa una solución que garantiza la protección del patrimonio industrial de la ciudad y permite al Ayuntamiento ganar un espacio para nuevos equipamientos y usos culturales o tecnológicos.

Además, ha apuntado la posibilidad de contar con la participación de EDP para generar algún espacio que refleje los orígenes del equipamiento como un Museo de la Energía o incluso de que el inmueble albergue la nueva sede para la Escuela Municipal de Música.

Después del resultado de la votación en la Junta General, y tras conocer el contenido de la iniciativa del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Izquierda Unida ha anunciado que registrará en la Cámara autonómica una iniciativa en el mismo sentido que la registrada por los socialistas en la capital asturiana al considerarla «oportuna».

«Asturias debe involucrarse en la protección de la Fábrica de Gas como lo ha hecho con la Universidad Laboral o el Niemeyer. Esperamos ahora el apoyo de todos los grupos para frenar este expolio», ha señalado su portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, informa EFE.