El PSOE pide que el Colegio de Arquitectos elabore un plan para la Fábrica de Gas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Entrada de la Fábrica de Gas de Oviedo en la calle Paraíso. Expertos urbanistas y grupos políticos reclaman la recuperación y puesta en valor de las instalaciones
Entrada de la Fábrica de Gas de Oviedo en la calle Paraíso. Expertos urbanistas y grupos políticos reclaman la recuperación y puesta en valor de las instalaciones D.R.

La propuesta para que el complejo industrial acabe siendo propiedad municipal también reclama su descontaminación de forma urgente

16 feb 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo propondrá contar con la colaboración del Colegio de Arquitectos (COAA) para la elaboración de un Plan Director de Usos de la antigua Fábrica de Gas y que este organismo asesore en el proceso de descontaminación del suelo, una vez alcanzado un acuerdo para su compra a la empresa EDP.

La iniciativa, que se debatirá en la próxima comisión de Urbanismo, ha sido presentada hoy por el portavoz del PSOE, Wenceslao López, después de que la pasada semana el pleno de la Junta General del Principado descartase pedir al Gobierno que impulsase su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para garantizar su adecuada protección y conservación y evitar el derribo de cualquiera de sus elementos constitutivos.

La iniciativa, defendida por Podemos e IU, no contó con ningún otro apoyo y planteaba que se impulsase la creación de un consorcio público que se encargase de la adquisición de la propiedad y del diseño de un plan de usos compatible con su protección integral así como paralizar cualquier autorización genérica que conllevase el derribo de elementos.