Alfilorios, a tope de agua

D.R.

OVIEDO

Desagüe de la presa del embalse de Alfilorios, en el concejo de Morcín. Es la principal reserva de agua de abastecimiento a Oviedo
Desagüe de la presa del embalse de Alfilorios, en el concejo de Morcín. Es la principal reserva de agua de abastecimiento a Oviedo EMBALSES.NET

El embalse registra un 100% de su capacidad, mientras que la media de los últimos diez años estuvo en torno al 88%

18 feb 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

El embalse de Alfilorios, una de las principales fuente de abastecimiento de agua a Oviedo, está a tope. Tras un inicio del invierno lluvioso y también con importantes nevadas, actualmente registra el 100% de su capacidad, unos 8,4 hectómetros cúbicos, cuando la media de los últimos 10 años superaba por poco el 88%.

Sin embargo, según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el nivel de los ríos a su paso por Oviedo no es, de momento, preocupante. En el cauce del río Trubia en su desembocadura, por ejemplo, el nivel no llega a un metro, muy por debajo de los 3,50 metros que supondrían una prealerta. Tampoco el Nalón y el Nora presentan mayores problemas.

En cuanto a la actividad de pesca deportiva en el pantano, el ayuntamiento de Morcín había previsto que este año se pudiera organizar la segunda temporada, aunque la pandemia ha arrojado dudas sobre la ampliación de la campaña en este coto truchero que abarca toda la superficie del embalse, salvo los primeros 50 metros desde la presa.