Los arquitectos proponen una hoja de ruta para salvar la Fábrica de Gas

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Fabrica de Gas
Fabrica de Gas Tomás Mugueta

El Colegio oficial insiste en la importancia de poner en valor el conjunto industrial asi como las posibilidades de su reutilización

20 feb 2021 . Actualizado a las 18:31 h.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha propuesto al Ayuntamiento de Oviedo y a la empresa EDP, propietaria de la Fábrica de Gas, una hoja de ruta que permita conservar el conjunto industrial, único en España. En dicho proyecto, la corporación contempla varias cuestiones, desde la definición de un modelo de gestión (bien sea privado, compartido o público), hasta la modificación del Plan Especial.

Asimismo, plantea la puesta en marcha de los trabajos de descontaminación con las cautelas necesarias que permitan conservar la totalidad del conjunto industrial y, por último, la incoación de un expediente de declaración Bien de Interés Cultural, que abriría la puerta hipotética a distintos programas públicos tutelados por la Administración del Estado.

El colectivo destaca del conjunto de la Fábrica de Gas su valor como patrimonio industrial. En este sentido, el decano, Alfonso Torre, señala que «es preciso insistir en lo que representa este conjunto, en la actualidad la única Fábrica de estas características aún en pie en España, para la ciudad de Oviedo y en el protagonismo que tuvo en su desarrollo, por lo que consideramos necesaria una nueva mirada como un elemento que forma parte de la memoria histórica de la ciudad».

Además, también inciden en la importancia estratégica de poner en valor lo singular: «La fábrica, analizada en el contexto histórico de la ciudad, ubicada en el casco histórico y en el antiguamente denominado cinturón de hierro o cinturón verde, está dotada de suficientes potencialidades como para seguir siendo una referencia dentro del paisaje urbano ovetense», explica.

No menos importante es el potencial que tiene el espacio en referencia a los usos que puede albergar. Según Torre, «no estamos ante una realidad muerta que deba ser 'museo de sí misma', sino ante un espacio singular abierto a acoger usos propios de la ciudad». Por ello, plantean la posibilidad de que acoja usos urbanos nuevos que den nueva vida al conjunto industrial, anteponiéndose estos a cualquier uso residencial privado.

El Colegio de Arquitectos insiste en la importancia de que desde todos los sectores se tome conciencia de su valor, de las posibilidades de reutilización y puesta a punto y de lo que podría suponer tomar decisiones equivocadas referentes a su preservación.