Un juzgado exige restituir el nombre de 17 calles franquistas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Vista de la calle Mon, en la zona antigua de Oviedo
Vista de la calle Mon, en la zona antigua de Oviedo J.L. Cereijido

Estas habían sido modificadas por el tripartito en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

22 feb 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

Un juzgado ha requerido al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, para que antes del próximo 5 de marzo restituya con su denominación originaria las 17 calles con nombres vinculados a la dictadura franquista que fueron modificadas por el gobierno municipal tripartito -PSOE, IU y Somos- en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo dictó el pasado viernes una providencia por la que deniega cualquier aplazamiento en la ejecución en la sentencia que anuló el cambio del callejero.

Esta sentencia, dictada el pasado 9 de octubre, fue declarada firme después de que el actual equipo de gobierno municipal del PP y Ciudadanos descartara recurrir el fallo. El juez de lo Contencioso daba así la razón al letrado Luis Fernández del Viso en representación del vecino José María Pérez, que demandó a título personal, y de la Hermandad de Defensores de Oviedo. Con este fallo, el juzgado acordaba instar al ayuntamiento ovetense a reponer las placas de las 17 calles con sus antiguas denominaciones y recuperar el uso de los nombres a efectos de notificaciones.

El juez decidió anular el cambio de denominación de las 17 calles al considerar que los actos administrativos en los que se basó el tripartito no era conformes al ordenamiento jurídico ya que el grupo de trabajo constituido para asesorar sobre el cambio y del que formaba parte el entonces alcalde socialista Wenceslao López se había creado «para evitar el pluralismo y dar una apariencia de motivación».

En la providencia del pasado viernes, el juez deniega el aplazamiento en la ejecución de la sentencia solicitado por el consistorio ovetense, a través de sendos escritos remitidos los pasados días 11 y 22 de enero. Además, recuerda a la administración local que el derecho fundamental a la ejecución de las sentencias comprende, como parte integrante de su contenido, la garantía de la inmodificabilidad del fallo.

En la misma providencia requiere al alcalde Alfredo Canteli para que antes del próximo 5 de marzo aporte a los autos la resolución administrativa que acuerde la inmediata reposición del nombre de las 17 calles afectadas por la sentencia, así como el certificado del órgano administrativo que acredite la sustitución de las placas o cualquier elemento material, en orden a hacer pública la denominación original de las calles afectadas. La providencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de reposición, en el plazo de cinco días, informa Efe.