Oviedo ultima los detalles para la celebración del 8M

El Consejo Municipal de Igualdad prepara un manifiesto que tiene el visto bueno de todas las entidades menos Vox y una asociación, que todavía no se han pronunciado

La concejala de Políticas sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Conchita Méndez, y la edil delegada del área, Leticia González
La concejala de Políticas sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Conchita Méndez, y la edil delegada del área, Leticia González

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo organiza diversas actividades para la conmemoración del 8 de marzo bajo el lema «La igualdad es logro de todos y todas», que incluirán un acto institucional ese mismo día a las 12.00 horas, en el salón de plenos, con la participación de María José Villanueva, coordinadora de los Equipos de Respuesta al Covid-19 de la Dirección de Salud Pública del Principado, así como del Consejo Municipal de Igualdad.

Además, la campaña municipal por el Día Internacional de la Mujer incluirá cine, teatro, conciertos, arte, literatura, charlas y cuentacuentos, según han explicado la concejala de Políticas sociales, Conchita Méndez y la edil delegada del área, Leticia González, quien ha avanzado que hay un amplio consenso para un manifiesto conjunto. En concreto, Leticia González ha destacado la importancia del Consejo Municipal de Igualdad «que se constituyó el pasado día 19 y que está integrado por veinte entidades: un representante de cada grupo político, dos de los estudios de Postgrado y Diversidad de la Universidad de Oviedo, dos de las secciones de Mujer de organizaciones sindicales y 14 representantes de asociaciones de mujeres».

Asimismo, explicó que en la reunión se planteó la participación del Consejo en el 8 de marzo y se propuso la redacción de un manifiesto conjunto. Un grupo integrado por representantes del grupo Somos, Asociación Feminista de Asturias, Escuela no sexista de Asturias y Abogadas por la Igualdad elaboraron un borrador que se trasladó al resto y que, a fecha de hoy, ha tenido una respuesta totalmente positiva, porque ya han dado su conformidad al texto la inmensa mayoría de las entidades y se espera que, salvo Vox que no apoya el manifiesto, todas las entidades lo apoyen. «Sólo quedan pendientes dos respuestas, de un grupo político y de una asociación», ha dicho la edil, para añadir que «el consenso de este manifiesto no es más que una muestra de la intención de este equipo de gobierno de llegar a acuerdos, trabajar conjuntamente y buscar siempre un mismo objetivo, la igualdad real entre hombres y mujeres».

Por su parte, Conchita Méndez considera que no se puede «obviar que las políticas de Igualdad se construyen sobre contextos sociales concretos en los que se implementan acciones transversales con enfoque de género». «Este año 2021, desde la Concejalía de Políticas Sociales, tenemos como reto reestablecer y adaptar los canales de coordinación y colaboración interdepartamental, gravemente afectados desde la Declaración del Estado de Alarma Sanitaria que ha obligado a priorizar y adaptar los servicios esenciales a las dificilísimas situaciones que la pandemia nos ha venido planteando», ha apuntado.

En opinión de Méndez «la igualdad real aún está en el horizonte, por ello insistimos en dar pasos en esa dirección partiendo de que la perspectiva de género debe impregnar todas las actividades y servicios públicos. Es necesario crecer en igualdad para arrinconar las conductas de discriminación que desgraciadamente se siguen sucediendo en nuestro entorno. La pandemia ha puesto difícil realizar los apoyos a las mujeres y los niños y niñas, pero hemos realizado todos los esfuerzos posibles para adaptar y mantener las prestaciones esenciales. Por todo ello, entendemos que hoy más que nunca es importante conmemorar el 8M y así se lo queremos trasladar a la sociedad, a través de una campaña publicitaria que incluye carteles, mupis, lonas informativas, anuncios en las líneas de autobuses y mascarillas».

El objetivo de la campaña municipal en torno al 8M, ha aclarado la concejala de Políticas sociales, «es poner de manifiesto que lograr la igualdad es una responsabilidad de toda la ciudadanía y que es necesario redoblar esfuerzos para salvar los obstáculos que impiden una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. La igualdad es logro de todos y todas. Ese es el lema de nuestra campaña. Y realizaremos una serie de actividades entre las que destaca el acto institucional que celebraremos el día 8, en el salón de plenos, a las 12 horas», informa Europa Press.

Siguiendo las recomendaciones de ONU Mujeres que ha elegido como lema para este año «Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19», el acto municipal de esta edición «pivotará sobre esos dos ejes claves: reconocer el liderazgo de las mujeres, y destacar su decisivo papel de lucha sin igual en el contexto de la pandemia», ha comentado, en referencia a la participación de María José Villanueva, Coordinadora de los Equipos de Respuesta al Covid 19 de la Dirección de Salud Pública del Principado de Asturias. «Esperamos contar también con la presencia del Consejo Municipal de Igualdad, que se ha constituido el mes pasado viernes día 19 de febrero, y que está trabajando en un manifiesto conjunto, que esperamos llegue a buen puerto y pueda ser consensuado por todas las personas integrantes de dicho Consejo y se pueda leer en el acto institucional», ha especificado la responsable municipal de Políticas sociales.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Oviedo ultima los detalles para la celebración del 8M