Oviedo ahorró 10 millones e incrementó las multas de tráfico un 30% en plena pandemia, según el PSOE

«Es increíble que ahorremos y guardemos dinero en el cajón con la que está cayendo», denuncia la edil Ana Rivas

Los concejales Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas.
Los concejales Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Ana Rivas ha revelado que el análisis de las cifras de la liquidación presupuestaria del 2020 arroja un balance «impresentable». Para los socialistas resulta increíble que en pleno año de pandemia y crisis social y económica el consistorio haya ahorrado 10 millones de euros. El ayuntamiento cerró 2020 con un superávit de 29,7 millones, 10 más que el año anterior y el remanente creció en un año de 74 a 92,7 millones de euros. «Es increíble que ahorremos y guardemos dinero en el cajón con la que está cayendo», razonó Rivas.

Rivas apuntó además lo que está ocurriendo con la gestión de las multas de tráfico. «Los datos nos muestran el afán recaudatorio agresivo del PP», ha indicado, señalando que la recaudación por multas creció de 4,4 millones de euros en 2019 a 5,9 millones en 2020, con un crecimiento de un 30%. «Algo sorprendente e inexplicable en un año en el que la movilidad ha caído y hemos estado tres meses encerrados», ironizó la edil.

Rivas ha cargado contra el PP y Ciudadanos porque «se han dedicado todo el año a llorar porque no les daban dinero y a criticar a todos el mundo y finalmente ellos no han hecho su trabajo». Para Rivas la liquidación deja muy claro que «no han tenido reflejos para adaptar la gestión municipal a las necesidades de la pandemia». Considera que han ido tarde en todo momento y «con su arrogancia y soberbia ni han sabido, ni han querido ejecutar las cuestiones necesarias para afrontar la situación».

La concejala socialista apuntó que el año pasado el Ayuntamiento ingresó 4 millones de euros más que en 2019 vía impuestos y 3 millones de más que el año anterior procedentes de otras administraciones. «Aunque se han dedicado todo el año a decir que estaban solos en el mundo y nadie les daba dinero», apostilló.

En el capítulo social la edil del PSOE reprochó el esfuerzo «pírrico» del PP y Ciudadanos para ayudar a las familias en pleno año de pandemia. Así, desveló que el año pasado Servicios Sociales destinó sólo 300.000 euros más que en 2019 a ayudas directas y apenas 111.000 euros más que en 2018, último ejercicio completo del gobierno progresista y un año sin pandemia.

En el caso de las becas escolares y la teleasistencia, ha dicho que el Ayuntamiento destinó menos dinero que el 2019 (349,000 euros menos en becas y 4.184 euros menos en teleasistencia). «El 'gran' esfuerzo en materia de ayuda a domicilio supuso en realidad invertir 132.000 euros más que el año anterior», ha comentado.

«Siempre nos dicen el PP y Ciudadanos que la mejor política social es el empleo y que hay que apoyar a las empresas pero su ejecución en el gasto destinado a apoyar a la economía ha sido lamentable», describió la edil socialista.

Ha agregado que en la partida de Promoción y Dinamización se presupuestaron 19 millones y se gastaron realmente 10,8. En el caso de las ayudas directas a empresas y autónomos se ejecutaron apenas el 62,7 por ciento de lo previsto y en el caso del capítulo de Empleo sólo se gastó la mitad del dinero previsto 4,3 millones de los 8,3 millones presupuestados.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Oviedo ahorró 10 millones e incrementó las multas de tráfico un 30% en plena pandemia, según el PSOE