Canteli: «Pido a Barbón que no esté cogido al poste de la sanidad y se olvide de todo lo demás»

La Voz

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada

Mallada cree que el presidente del Principado se ha anticipado demasiado al anunciar las restricciones de Semana Santa

05 mar 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha criticado que el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, se está «anticipando demasiado» y está poniendo «la venda antes de saber cuál es la herida» al asegurar ya que no se flexibilizará ninguna restricción de cara a Semana Santa. Mientras, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli ha pedido a Adrián Barbón «que no esté cogido al poste de la sanidad y se olvide de todo lo demás, porque a futuro las pérdidas de empleo van a ser tremendas. Que lo haga mejor de como lo está haciendo», ha advertido. 

«Tenemos que esperar a conocer realmente cuáles son los datos (epidemiológicos) a medida que nos vamos acercando», ha apuntado durante una visita junto a la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, al IMOMA, antes de participar en la presentación de la Comisión de Estudio de Sanidad del PP asturiano. Mallada ha reclamado a Barbón que «gestione a la vez la situación sanitaria y la económica» y que, «en la medida que sea posible, se vayan relajando» las medidas restrictivas, dado que hay muchos sectores que «lo están pasando realmente mal».

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno del Principado siga «excluyendo» a la sanidad privada en la gestión de la pandemia, una colaboración que ha calificado de «fundamental» para reducir las listas de espera y también para abordar los procesos de vacunación que deben estar sujetos a una «absoluta transparencia». Por su parte, el alcalde de Oviedo también se ha mostrado «muy crítico» con la gestión realizada por el Gobierno asturiano en la crisis de la covid-19, en la que «hay que respetar las normas sanitarias, pero hay que pensar que al otro lado hay gente que lo está pasando muy mal».

«Pido al presidente (Barbón) que no esté cogido al poste de la sanidad y se olvide de todo lo demás, porque a futuro las pérdidas de empleo van a ser tremendas. Que lo haga mejor de como lo está haciendo», ha advertido antes de afirmar que no se puede seguir manteniendo el cierre de la hostelería a las 20:00 horas.

Sobre las restricciones de cara a Semana Santa, Ana Pastor ha reclamado al Gobierno central que las medidas que adopte se rijan por «criterios científicos» y «transparencia» y que «por una vez no haya diecisiete planes» distintos en función de cada comunidad autónoma. «Estamos acostumbrados a que, con los mismos indicadores, unas veces se hace una cosa y otras veces la contraria. Por favor, un poco de seriedad. Que todos los españoles sepamos porque se toman las medidas», ha subrayado sobre las diferentes limitaciones que se aplican en las distintas regiones.

Pastor ha defendido que los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea sirvan para «fortalecer el sistema sanitario, incorporar tecnología y fármacos innovadores» al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que los profesionales interinos de este sector cuenten con un empleo «fijo y estable», para lo que el PP llevará una iniciativa al Congreso para «acabar con esta precariedad». Asimismo, ha recalcado que las personas inmunodeprimidas, como los trasplantados o pacientes oncológicos, sean inmunizados ya contra la covid-19, una cuestión «fundamental y urgente» en una campaña de vacunación que debería haber sido «única» para toda España. Pastor ha lamentado también que el Gobierno de España siempre «llegue tarde» en la gestión de la pandemia sanitaria, como en la detección de las nuevas variantes del virus.

En su intervención, Pastor ha hecho mención al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para asegurar que el PP celebrará ese día «sin populismos, sin demagogia y sin tonterías», homenajeando a las profesionales que han trabajado en la primera línea de la pandemia, frente a la posición del Gobierno de España, en el que algunos de sus miembros dicen que la suspensión de las marchas «criminaliza el feminismo» y «otros dicen lo contrario».