El PSOE abre la puerta a un pacto con Ciudadanos para sacar a Canteli de la alcaldía de Oviedo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Alfredo Canteli, Wenceslao López e Ignacio Cuesta
Alfredo Canteli, Wenceslao López e Ignacio Cuesta

«Si muestran iniciativa de hacer un cambio estaríamos encantados porque necesitamos sacar a Oviedo de esta parálisis», afirma el secretario general de los socialistas ovetenses. La formación naranja todavía no se ha pronunciado

10 mar 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

El aleteo de una mariposa puede tener consecuencias en la otra punta del planeta. Es el conocido como efecto mariposa y, aunque Murcia y Oviedo no están tan distantes geográficamente, la ruptura de Ciudadanos con el PP en el Gobierno de aquella comunidad autónoma puede tener repercusión en el Ayuntamiento de Oviedo. Hasta ahora, la dirección del partido naranja en Asturias no ha mostrado sus cartas, pero el PSOE local ya ha abierto la puerta a un acuerdo que deje a Canteli (PP) fuera del bipartito del que forma parte junto a Ciudadanos. «Si muestran iniciativa de hacer un cambio estaríamos encantados porque necesitamos sacar a Oviedo de esta parálisis», asegura Iván Piñuela, secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO).

Este miércoles comenzó con el anuncio del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en Murcia para presentar una moción de censura y romper el pacto de los naranjas con el PP. Desde entonces, la bola de nieve no ha parado de crecer. Isabel Díaz Ayuso adelantó las elecciones en Madrid y rompió su acuerdo con Ciudadanos. A las pocas horas, el PSOE presentó otra moción de censura en Castilla y León contra el PP y el efecto dominó sigue su curso. Por el momento, la dirección nacional asturiana guarda silencio y no se ha pronunciado sobre sus intenciones en Oviedo. Cada minuto que pasa sin despejar las dudas, aumentan las especulaciones.

Piñuela reconoce que no ha habido ningún contacto, pero deja claro que «si ellos están dispuestos, nosotros encantados». «Creo que son ellos los que tienen que dar el paso, pero es cierto que aquí están en un gobierno en el que no muestran las discrepancias, no es lo mismo que, por ejemplo, en Madrid. Aquí esconden más sus diferencias, que las habrá, como en todas las casas», asevera. A pesar de este panorama, y de que Ciudadanos todavía no se haya pronunciado, Piñuela reconoce que «no sé si es una consigna nacional que tengan que cambiar los pactos». Eso sí, reitera que «necesitamos sacar a Oviedo de esta parálisis de proyectos, de ejecución y de ideas».

El máximo responsable del PSOE en Oviedo recuerda que en su momento -tras las elecciones de 2019- «iniciamos conversaciones leales con Ciudadanos para acceder a la alcaldía, pero ellos decidieron pactar con el PP». «Nunca entendí que rechazaran una oferta mejor, pero supongo que sería una consigna nacional», añade antes de aclarar que «ahora vuelve tocarles a ellos decidir».