El ayuntamiento recurrirá la sentencia sobre la planta de asfalto de Priorio

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Vista de parte de las instalaciones que Canteras Cárcaba tien en Priorio
Vista de parte de las instalaciones que Canteras Cárcaba tien en Priorio

Ignacio Cuesta considera que es «complicado» que el recurso prospere

11 mar 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha anunciado que el consistorio recurrirá la sentencia que obliga a dar la licencia a la empresa Hansen, que pretende instalar una planta de asfalto en Priorio.

Cuesta ha asegurado que, aunque Abogacía Consistorial cree «complicado» que prospere el recurso, hay un «posicionamiento muy claro» en el equipo de Gobierno por el que deciden recurrir. En el pleno municipal de marzo, Cuesta afirmó que no estaba tomada la decisión al respecto de presentar o no recurso, ya que el plazo vence el próximo martes.

En su opinión, es «complicado» que prospere el recurso desde el plano jurídico, ya que la decisión se fundamenta en una cuestión técnica sobre el proceso de extracción del material y su mezclado para convertirlo en asfalto. Que se revise una cuestión así en la sala contencioso-administrativa, ha agregado, «es complicado».

El PSOE aplaude la «rectificación»

Las reacciones al anuncio de Cuesta no se han hecho esperar. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado que el equipo de Gobierno haya «rectificado» y finalmente recurra la sentencia. Los socialistas aseguran que la Junta de Gobierno ha «desautorizado» la decisión del concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, «que firmó una resolución el pasado 1 de marzo ordenando al servicio cumplir el fallo judicial y conceder el permiso».

El cambio de criterio, han asegurado, se debe a «la presión vecinal desatada tras la denuncia del grupo socialista». Al margen de la rectificación que supone el acuerdo de Junta de Gobierno, el Grupo Socialista ha pedido al equipo de gobierno que, «de manera inmediata», lleve a cabo los procedimientos administrativos necesarios para dejar sin efecto la resolución firmada por Ignacio Cuesta, que ordenaba al servicio acatar la sentencia y, por tanto, conceder la licencia.

Para los socialistas «siempre constituye una satisfacción que el ayuntamiento escuche a la ciudadanía, más cuando sus demandas suponen la defensa de una actuación municipal». A juicio del PSOE, «el viraje del PP y Ciudadanos representa otro ejemplo de la gestión chapucera y sin criterio que están desarrollando en el ayuntamiento».

Somos celebra la «victoria vecinal»

Por su parte, el grupo municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado la «victoria vecinal» de los habitantes del valle de Las Caldas después de que Urbanismo decidiera recurrir la sentencia que obligaba al Ayuntamiento a conceder la licencia para la planta de asfalto en Priorio.

El concejal Ignacio Fernández del Páramo ha querido dar la enhorabuena a los vecinos por haber «conseguido evitar que el valle de Las Caldas sea destruido». Ha asegurado Del Páramo que el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, pretendía, «a base de mentiras», dar licencia «de tapadillo» a «sus patronos de la multinacional Hanson».

Desde Somos insisten en que «la movilización y la organización vecinal genera victorias, cambia cosas, y permite defender y mejorar la comunidad». Para Del Páramo la «lucha vecinal» de Las Caldas es «un ejemplo para muchas otras zonas y barrios que sufren las tropelías del bipartito», informa Europa Press.