«Jajaja, a sobar amigo», escribió el acusado de matar a Carragal mientras estaba en coma en la UCI

La Voz

OVIEDO

Jorge C.C., acusado por la muerte de David Carragal por una patada en la cabeza
Jorge C.C., acusado por la muerte de David Carragal por una patada en la cabeza J.L.Cereijido

La Fiscalía eleva a 15 años la pena. El jurado se ha retirado a deliberar y está previsto que en las próximas horas comuniquen su veredicto al magistrado

19 mar 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

 La Fiscalía ha elevado de 11 a 15 años de prisión la petición de pena para el joven acusado de propinar una «violenta» patada en la cabeza al profesor pixueto David Carragal que, según ha considerado, le provocó una fractura craneal y lesiones cerebrales que derivaron en su muerte.

En las conclusiones de la vista oral celebrada esta semana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el Ministerio Público ha sostenido que la participación en peleas era «la forma habitual del procesado de divertirse».

La Audiencia ha celebrado este viernes la última sesión del juicio con jurado que desde el pasado lunes dirime la responsabilidad en la muerte de Carragal de tres jóvenes, en aquella fecha de 18 y 19 años: Jorge C.C. como presunto autor material de la patada, y Ramón B. y Antonio S., por sendos delitos de omisión del deber de socorro al huir del lugar sin auxiliar a la víctima.

La Fiscalía ha asegurado que los tres acusados coincidieron con David Carragal y sus dos amigas, Belén F. y Sara C., ambas enfermeras de profesión, cuando abandonaban las fiestas de La Florida sobre las cinco de la madrugada del 11 de junio de 2019, y en un momento dado la víctima mantuvo una conversación breve con ellos cuando «de forma repentina e inesperada» Jorge C.C. le propinó una «violentísima» patada en la cabeza.

A causa de la agresión, Carragal cayó inconsciente al suelo, circunstancia que le provocó lesiones cerebrales «gravísimas» que le causaron la muerte tras permanecer varios días en coma en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La fiscal ha considerado que los hechos se enmarcan en un homicidio, y no de asesinato, al descartar la existencia de alevosía y ha afirmado que las conversaciones que los tres acusados sostuvieron los días siguientes por WhatsApp son esclarecedoras de su participación en los hechos.

Los acusados intercambiaron conversaciones en las que decían textualmente que las noticias de la agresión que publicaba la prensa «concuerdan con la edad y la hostia y nos largamos porque cayó de espalda, es la nuestra, encaja todo».

La fiscal ha recalcado además que no hubo una discusión ni acaloramiento previo en la conversación previa entre acusado y víctima y ha resaltado la falta de empatía de Jorge C.C. hacia Carragal cuando, al día siguiente de la agresión y mientras éste permanecía muy grave en la UCI, el procesado escribió el comentario: «jajajaja, a sobar amigo», en una clara evidencia de desprecio hacia él, ha añadido.

La acusación pública considera que la fractura craneal se produjo a causa de la caída al suelo de Carragal y no dirige la acusación hacia Ramón B. ni Antonio S.

Por su parte, el abogado Ángel Luis Bernal, que ejerce la acusación particular, atribuye la muerte a la «brutal» patada en la cabeza propinada por Jorge C.C., para quien pide 16 años de cárcel por un delito de asesinato y solicita sendas multas para Ramón B. y Antonio S. por omisión del deber de socorro al no haber mirado hacia atrás cuando huían para comprobar si la víctima era asistida o no por terceras personas.

Bernal ha afirmado que el principal acusado, al ser futbolista, «se preparó, se colocó y lanzó» una patada «intensa, fuerte y brutal» a la cabeza de Carragal mientras éste miraba a los otros dos jóvenes que le rodeaban y no podía ver dónde estaba colocado Jorge C.C.

El abogado defensor, Gabriel Cueto, que inicialmente pedía la libre absolución al negar los hechos, ha interesado subsidiariamente un año y nueve meses de cárcel por un delito de lesiones en concurso con un delito de homicidio por imprudencia con las atenuantes de confesión, reparación del daño al haber abonado previamente al juicio a los familiares del fallecido 20.000 euros y arrebato u obcecación.

Los abogados Sergio Herrero y José Joaquín García, que ejercitan la defensa de Ramón B. y Antonio S., respectivamente, han pedido su libre absolución.

Tras el informe de conclusiones definitivas, el jurado se va a retirar a deliberar y está previsto que en las próximas horas comuniquen su veredicto al magistrado-presidente y a las partes en audiencia pública.