El PSOE denuncia el «desgobierno opaco y oscurantista con que el PP y Ciudadanos dirigen el Ayuntamiento»

La VOz REDACCIÓN

OVIEDO

Ana Rivas y Ricardo Fernández, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo
Ana Rivas y Ricardo Fernández, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo

Los socialistas critican la «total falta de transparencia»

19 mar 2021 . Actualizado a las 14:53 h.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha criticado «la total falta de transparencia del equipo de Canteli en el funcionamiento diario de los órganos municipales y las continuas trabas a la legítima labor de la oposición».

Así lo han señalado los concejales socialistas Ana Rivas y Ricardo Fernández, reprochando «las estricciones de acceso a la información, preguntas sin responder desde hace meses o veto a la comparecencia de funcionarios en comisión» por parte del equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, bajo la alcaldía de Alfredo CanteliDe este modo, los socialistas alertan del «desgobierno opaco y oscurantista con que el PP y Ciudadanos están dirigiendo en Ayuntamiento en el día a día municipal».

«El PP y Ciudadanos han vuelto a vetar esta semana, por tercera vez en lo que va de mandato, la comparecencia de funcionarios en la comisión plenaria de Economía para explicar detalles técnicos sobre asuntos municipales relevantes, en este caso el funcionamiento del negociado de sanciones y los datos de multas de tráfico supuestamente prescritas y tramitadas en los últimos ejercicios», dicen desde el PSOE.

Al respecto, remarcan que se solicitó «la comparecencia de tres mandos de la Policía Local después de comprobar que los datos ofrecidos públicamente por el concejal de Seguridad Ciudadana no coinciden con las memorias presentadas por los técnicos del servicio, pero el PP y Ciudadanos se han negado a que puedan comparecer». «El intento por tapar y ocultar la realidad de su gestión recurre a las formas dictatoriales, la prepotencia y el veto autoritario. Desprecian e ignoran la obligación de cualquier responsable público e institución democrática de ser transparente y rendir cuentas», explicó Ricardo Fernández.

Por su parte, Rivas remarca que «en el caso de la comisión de Urbanismo, por ejemplo, tenemos más de veinticinco preguntas pendientes de respuesta, algunas desde el mes de octubre». «Las contradicciones entre respuestas de diferentes miembros del equipo de gobierno a un mismo asunto o incluso que el mismo concejal diga en una comisión una cosa para sostener la contraria a la semana siguiente, son constantes en funcionamiento rutinario de los órganos municipales», añade.

«En estos casi dos años este Ayuntamiento está viviendo un retroceso democrático como no se había visto en mucho tiempo. El gobierno del señor Canteli está incapacitado para asumir el control y la fiscalización de la oposición y su derecho a la crítica como elementos fundamentales de cualquier democracia. No respetan las reglas elementales de la transparencia y las suplen con soberbia y desplantes», cargó Ana Rivas.

Los ediles del PSOE advirtieron que el Grupo Socialista «no va a plegarse ante el despotismo del PP y Ciudadanos y seguirá acudiendo a todas las vías legales disponibles para garantizar el ejercicio de una labor de oposición firme y rigurosa en favor de todos y todas las ovetenses», informa Europa Press. «Nadie nos va a amordazar por mucho que el señor Canteli practique el ordeno y mando sin derecho a réplica», advirtieron Rivas y Fernández.