El PSOE acusa al bipartito de «burlar la ley» para incumplir el contrato del bulevar y de la fábrica de Armas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López.
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López.

El portavoz del grupo municipal socialista, Wenceslao López, asegura que las actuaciones ponen en riesgo parte de los fondos europeos conseguidos

20 mar 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha asegurado que el Gobierno local, formado por PP y Cs, intenta «burlar la ley» para incumplir el contrato con Bosque y Valle para la construcción del bulevar de San Julián de los Prados, al igual que los compromisos con el Ministerio de Defensa para la fábrica de Armas de La Vega.

López ha asegurado que la rescisión del contrato del Bulevar anunciada por el alcalde en julio de 2019 y por el concejal de Urbanismo en enero de 2020 «fue un anuncio falso». Ha explicado el portavoz socialista que los informes requeridos para continuar con el proyecto del Bulevar «están todos realizados por los diferentes servicios municipales desde enero de 2020» .

«Ni Canteli, ni Cuesta los han tramitado, una decisión que además de ser temeraria a nivel contractual, pone en riesgo al menos parte de los fondos europeos conseguidos para este proyecto, 10,3 millones de euros», ha advertido López.

Sobre la Fábrica de Armas, ha asegurado que su propuesta de ordenación «se está realizando con contratos irregulares, que colisionan entre sí e ignorando el preceptivo acuerdo con el Ministerio». «Han firmado contratos para redactar un proyecto de ordenación que se repiten y colisionan con otros existentes con el fin de ordenar el acceso a Oviedo a través de la Fábrica. Una vía administrativa que choca con la actual Ley de Contratos Públicos», ha remarcado López.

A ello se suma que PP y Ciudadanos «han formalizado dos contratos menores para ordenar el acceso por Santuyano mientras sigue vigente el contrato del Bulevar». Las dos contrataciones, explica López, afectan a la ordenación de la Fábrica de la Vega. La última, ha añadido. «ha sido adjudicada de forma directa y tiene el mismo fin que otro contrato realizado por Caunedo en 2013».

Todo ello en el marco de un Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo, que desde 2006 «dice claramente que la ordenación de la Fábrica de La Vega requiere un acuerdo previo con la propiedad, que es Defensa». «Por tanto, cuando menos están gastando el dinero público de forma irregular en proyectos sobre suelo que no es municipal, cometiendo actos temerarios con los contratos municipales, poniendo en riesgo parte de los fondos europeos de 10,3 millones, y paralizando dos proyectos definitivos para Oviedo como son el Bulevar y la Fabrica de la Vega», ha aseverado, informa Europa Press.