Balón de oxígeno para Oviedo, que se aleja del cierre

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Una religiosa acude a misa en la Catedral de Oviedo
Una religiosa acude a misa en la Catedral de Oviedo Alberto Morante | EFE

Los datos del fin de semana rebajan la incidencia en el concejo de forma considerable

22 mar 2021 . Actualizado a las 19:50 h.

Las alarmas saltaron la semana pasada. Tras decretar el nuevo cierre de Siero, Salud alertó, a través del Observatorio, que Oviedo presentaba «umbrales muy cercanos al 4+». El temor a que el concejo de la capital fuese perimetrado antes de Semana Santa fue creciendo paulatinamente, pero los datos del fin de semana han supuesto un balón de oxígeno y la aplicación de nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus parecen ahora lejanas. De hecho, Oviedo no cumple ni uno solo de los criterios fijados por el Principado para entrar en riesgo extremo.

Los datos recogen que Oviedo sumó seis positivos el sábado y 18 el domingo. Hay que remontarse a diciembre para encontrar unos números tan positivos en la capital y eso ha permitido cambiar la tendencia. Por ejemplo, el viernes habían sido 46 los infectados y alguna jornada de la semana pasada incluso había superado los 50. Esto tiene sus consecuencias en la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, que en dos días cayó de 229 a 205.

Estos buenas cifras también han tenido repercusión en la incidencia entre los mayores de 65 años, que es de 141 cuando hace solo dos días era de 173. El otro requisito que se tiene en cuenta para cerrar concejos es la trazabilidad, y ahí también tiene buenas noticias Oviedo, con un 76%. Es decir, el concejo no cumple en estos momentos ningún parámetro para ser cerrado.

Los criterios fijados por el Principado para que un concejo de más de 30.000 habitantes -como es el caso de Oviedo- entre en riesgo extremo son estar durante al menos tres días consecutivos en el nivel de alerta 4 del Ministerio de Sanidad y tener una trazabilidad inferior al 75% durante el mismo periodo. Esos dos son requisitos necesarios, pero además debe cumplir un tercero. O superar una incidencia general a 14 días por cada 100.000 habitantes de 325 durante tres días o superar durante esas tres jornadas el umbral de 195 entre los mayores de 65 años. Según Salud, el concejo cumple esos parámetros.

Concejos cerrados

Salud levantará el cierre perimetral en Cangas de Onís y Piloña el próximo miércoles, por lo que, a partir de ese día, el único concejo en el que se mantienen las medidas 4+ es en Siero. El municipio entró en riesgo extremo la semana pasada y estará en esa situación, al menos, hasta el 2 de abril, aunque las restricciones pueden prorrogarse.