La memoria del rector Leopoldo Alas abre los homenajes de Universidades a fusilados por el franquismo

La Voz

OVIEDO

Leopoldo García-Alas García-Argüelles, en una foto tomada en Madrid, en 1936.Leopoldo García-Alas García-Argüelles, en una foto tomada en Madrid, en 1936
Leopoldo García-Alas García-Argüelles, en una foto tomada en Madrid, en 1936

El Ministerio celebrará actos por académicos represaliados como Unamuno o Salvador Vila

25 mar 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

El Ministerio de Universidades prepara un programa de memoria democrática, junto con la secretaría de Estado de Memoria Democrática, que constará de dos proyectos, según ha explicado este jueves el ministro de Universidades, Manuel Castells, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado. Entre ellos se encuentra el homenaje al rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo García-Alas García-Argüelles, fusilado por la dictadura al entrar las tropas nacionales en Asturias.

El primero de estos proyectos consiste en la recopilación de información de las instituciones universitarias de 1936 y la articulación de acciones en torno a actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del franquismo relacionadas con el ámbito académico y, en particular, de aquellos rectores represaliados, y en algunos casos fusilados, durante el franquismo.

Según ha avanzado Castells, ya hay en marcha proyectos de homenaje en tres universidades, todos ellos a petición de las propias universidades, con el apoyo del Ministerio y el Gobierno.