Rescatan a 39 perros y 17 gatos hacinados en un piso de dos habitaciones de Oviedo

La dueña padece el «síndrome de Noé»

Perros rescatados de un piso de Oviedo donde convivían 39 canes y 17 gatos, cuya dueña sufre 'síndrome de Noé'. 
REMITIDA / HANDOUT por MUNDO VIVO ORG
Perros rescatados de un piso de Oviedo donde convivían 39 canes y 17 gatos, cuya dueña sufre 'síndrome de Noé'. REMITIDA / HANDOUT por MUNDO VIVO ORG

Un total de 39 perros y 17 gatos han sido «rescatados» de un piso de dos habitaciones de Oviedo cuya dueña sufre el «síndrome de Noé», por el que las personas que lo padecen acumulan animales en sus domicilios. La organización Mundo Vivo, que se ha hecho cargo del caso, ha publicado en su red social las circunstancias en las que se desarrolló el «rescate», tras conseguir que la dueña les cediera a los animales, si bien se quedó algunos.

Según su relato, recogido por Europa Press, el pasado 6 de marzo fueron depositados 39 perros y 17 gatos en el Albergue de Oviedo, que vivían en el citado piso. Y si bien cuentan las trabas que tuvieron que sortear, gracias al papel de cesión firmado por la dueña lograron hacerse cargo de los animales. «No nos hemos encontrado más que trabas, acusaciones, mentiras, injurias y mil basuras más por parte del gestor del Albergue y de otras personas», indican en su cuenta de Facebook.

En este sentido, hasta este pasado lunes que el Albergue recibió la notificación, no pudieron recoger a los animales, aunque no todos, ya que desde el Albergue le entregaron a la que era su propietaria hasta entonces unos cuantos perros y dos aves. Uno de los canes murió «por estrés y falta de medicación», denuncian.  Pasados estos primeros días, Mundo Vivo, que cuenta con la colaboración de otras protectoras de Asturias, buscan un nuevo hogar para todos ellos.

«Gracias a todas las asociaciones que nos están ayudando tanto con acogidas como con adopciones», han indicado. Muchos de estos animales han ido a casas de acogidas. «Unidos conseguiremos las mejores familias para ellos, no tenemos la menor duda. Y se lo merecen», han añadido. Mundo Vivo ha anunciado que publicarán sucesivamente en internet fotos individuales de los animales que quedan en adopción.

Eso sí, han advertido de que la entrega de estos animales será con contrato y sin tasas de adopción. Todas las hembras se entregan con compromiso de esterilización, mientras que los machos están ya esterilizados. El animal pasará a propiedad del adoptante una vez que esté esterilizado.

Denuncia en 2017

Sobre este tema, y también a través de su red social, una portavoz del refugio de animales AsturMiaus señala que ya denunció a la dueña de estos animales a las autoridades en 2017. Una denuncia que no prosperó, según ella, porque por aquel entonces era solo una particular y no podía asumir el coste que el pedían de abogado y procurador y un juicio.

Eso sí, ha querido dejar claro que desde 2017 la Policía Local de Oviedo conocía este delito, así como la gestora entonces del Albergue de Animales de Oviedo. «Nadie hizo nada y nadie me ayudó», critica. «Ahora por fin se ha podido hacer algo y sacar algunos animales pero esa señora aun tiene en su casa mas de 10 animales. Que a nosotras nos piden núcleo zoológico, pero a ella no. ¿Que las autoridades son conocedoras de un delito y no hacen nada? Pues también», asegura.

Además, han hecho hincapié en que «como la mujer se ha quedado con animales sin castrar, y aparte le venden en tiendas y además coge por anuncios los que se regalan, pues el año que viene volveremos a tener mas de 50 animales viviendo en un piso, con conocimiento de las autoridades, por supuesto», advierte.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Rescatan a 39 perros y 17 gatos hacinados en un piso de dos habitaciones de Oviedo