El PSOE urge que el Ayuntamiento solicite las ayudas estatales para rehabilitar los barrios de Oviedo

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Wenceslao López, concejal del PSOE en el ayuntamiento de Oviedo
Wenceslao López, concejal del PSOE en el ayuntamiento de Oviedo

El Ejecutivo ovetense tiene de plazo hasta el próximo 9 de abril para concurrir a la convocatoria

28 mar 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha instado al Ejecutivo local que concurra al programa de ayudas puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación de entornos residenciales. La convocatoria se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España para enfrentar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia y que tiene en la rehabilitación y regeneración urbana uno de sus ejes para la recuperación económica y social.

El Ayuntamiento ovetense tiene plazo hasta el próximo 9 de abril para concurrir a la convocatoria. «Oviedo no puede dejar pasar una oportunidad que permitiría una puesta al día completa de los barrios para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas», afirma el portavoz socialista Wenceslao López, quien defenderá la propuesta en la comisión de Urbanismo. López insiste en que se trata de apoyar proyectos de rehabilitación integral que podrían incluir desde actuaciones de rehabilitación, mejora de la eficiencia energética y digitalización de los edificios de viviendas hasta la mejora del saneamiento, el alumbrado o el fomento de las peatonalizaciones y la recuperación de parques públicos.

«En los próximos tres años se invertirán 2.400 millones en la regeneración de barrios y Oviedo no puede dejar pasar esta gran oportunidad», razona el portavoz socialista. La previsión es que estos proyectos que permitan  rehabilitar medio millón de viviendas en todo el país y generar 18 empleos directos por cada millón invertido, además de recudir las emisiones de CO2. «El camino de la recuperación económica debe contribuir también a la mejora social y por eso se trata de apoyar proyectos que hagan de nuestros barrios mejores sitios donde vivir. Una recuperación integral que los ponga al día con criterios urbanísticos de este siglo XXI que tenga en cuenta la sostenibilidad, la digitalización, la accesibilidad, peatonalización y ensanchamiento de calles, carriles bici, renovación de alumbrado exterior o la importancia de los espacios verdes. Es la oportunidad de poder transformar plenamente un barrio», subraya López.