¿Qué harías en Oviedo con 60 millones de euros?

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Fabrica de Gas
Fabrica de Gas Tomás Mugueta

Somos reclama al bipartito que utilice todo el remanente de tesorería para proteger a los más perjudicados por la crisis y trabaja en un plan de choque para hacer frente a la pandemia

19 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

60 millones dan para mucho, y más en una ciudad con un presupuesto que ronda los 200 millones. Por ello, Somos reclama al bipartito (PP y Ciudadanos) que utilice todos los recursos que tiene a su disposición para contener los efectos de la pandemia e impulsar la economía del concejo protegiendo a los más desfavorecidos. La formación morada pide al equipo de gobierno que haga uso de todo el remanente de tesorería del que dispone (92 millones, de los que solo ha aprobado la incorporación de algo más de 30) y ya trabaja en un plan de choque a tres años que apueste por las ayudas sociales y por la economía productiva.

Rubén Rosón, concejal de Somos, explica que las consecuencias de la crisis sanitaria se están conteniendo por el momento porque «a diferencia de lo que ocurrió en 2008, las administraciones públicas no recortaron, están abriendo la mano y frenando el golpe». Pero en su opinión «el golpe será duro y el impacto socioeconómico de la pandemia durará años». Por ello, exige al bipartito que utilice todos los recursos que le permite la ley y destine los 92 millones que tiene de remanente a partidas destinadas a contener la pandemia.

Hasta el momento, el pleno municipal ha autorizado un suplemento que se compone de 30,4 millones de euros con cargo al remanente de tesorería municipal y la solicitud de créditos extraordinarios por valor de 3,3 millones de euros. Rosón explica que, desde finales del año pasado, las administraciones públicas pueden disponer de todo el remanente, sin limitaciones porque «quedaron en suspenso las leyes de estabilidad presupuestaria». En este escenario, Somos tiene dos vías de trabajo abiertas: por un lado, la elaboración de un plan de choque a tres años; por otro, reuniones con los colectivos y agentes sociales de la ciudad para incorporar ideas sobre a qué se pueden destinar esos 60 millones. La primera de esas reuniones será el día 27 de este mes y la intención es que estos encuentros sean periódicos. Ahora de forma telemática y, si la pandemia lo permite, presenciales.