El PSOE acusa al bipartito de «desterrar» la llingua del Ayuntamiento

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El concejal del PSOE, Diego Valiño
El concejal del PSOE, Diego Valiño

Denuncian que el gobierno municipal apenas utiliza el topónimo Uviéu y que además ha suprimido la ayuda a la Academia de la Llingua

18 abr 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha reprochado al Gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, que trate «de desterrar al asturiano del Ayuntamiento». El concejal del PSOE Diego Valiño dice que «parece que el PP y Ciudadanos se avergüenzan de la cultura asturiana y tienen una visión menguada de la riqueza que supone contar una lengua propia».

Así, critica que «los dos años de gobierno del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo han supuesto un destierro absoluto de la llingua asturiana en el espacio municipal». Al respecto, Valiño remarca que «existe un informe del Secretario General sobre el uso del asturiano por parte del Ayuntamiento, solicitado por el concejal de Cultura tras una pregunta del Grupo Socialista en comisión, y en el documento el alto funcionario señala que existen dos instrucciones de Alcaldía vigentes que son vinculantes y por ello el bipartito debe aplicarlas en la administración municipal».

«Ambas instrucciones fueron dictadas por Wenceslao López mientras fue alcalde. La primera de ellas es la 1/2016, de 15 de abril, sobre doble rotulación en castellano y asturiano de dependencias, equipos y vehículos municipales, y la segunda es la 1/2019, de 13 de marzo, sobre aplicación de los topónimos oficiales del concejo, que es consecuencia del Decreto del Principado de Asturias 14/2019, de 13 de marzo, por el que se aprueban los topónimos del Concejo de Oviedo/Uviéu», apunta el edil socialista.

Según Valiño, «el PP y Ciudadanos han tratado de borrar cualquier rastro de una de las señas más importantes del patrimonio cultural asturiano como es nuestra llingua». Como ejemplos, el edil apunta «la supresión de la ayuda municipal a la Academia de la Llingua, la desaparición de la terminología Antroxu de los carteles y programas o la extinción del topónimo Uviéu en la nueva rotulación de vehículos municipales y en el logotipo que pueden utilizar los clubes deportivos que ostenten una subvención municipal, como recientemente denunció el Rosal CF», informa Europa Press.