Los ganaderos llevan a Oviedo en caravana la protesta contra la protección del lobo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Varias caravanas de coches procedentes de varios puntos de Asturias confluyeron este viernes en el centro de Oviedo
Varias caravanas de coches procedentes de varios puntos de Asturias confluyeron este viernes en el centro de Oviedo EFE | J.L.Cereijido

Decenas de vehículos procedentes de varios puntos de Asturias se han concentrado este viernes en la capital por la última reforma

23 abr 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

Los ganaderos asturianos, convocados por los sindicatos agrarios COAG y ASAJA, han llevado este viernes al centro de Oviedo su protesta contra la protección del lobo en una caravana de coches procedente de varios puntos de la comunidad autónoma.

La «caravana del lobo» ha estado formada por decenas de coches que portaban cintas y globos verdes, así como carteles con el lema «menos lobos, más ganaderos», y algunos de sus ocupantes han hecho sonar cencerros. Procedente de Navia, Arriondas, Cornellana y Colunga  ha llegado al parque de San Francisco de Oviedo pasadas las 11:30 horas.

Tras rodear en varias ocasiones el céntrico parque de Oviedo, la caravana se ha dirigido al estadio Carlos Tartiere para poner fin a la protesta con la lectura de un manifiesto contra la inclusión del lobo ibérico en la lista de especies silvestres protegidas (LESPRE), lo que dificultaría la continuidad de los planes de gestión impulsados por algunas comunidades autónomas como Asturias.

Los manifestantes han subrayado la necesidad de mantener el control sobre una especie que causa importantes daños a la cabaña ganadera y han subrayado que quieren vivir de su actividad «y no de las subvenciones». Las organizaciones convocantes, COAG y ASAJA, consideran que la mayor protección del lobo podría llevar «a la extinción» a las ganaderías extensivas, que son «una fuente de riqueza y poblamiento en las zonas rurales».

Las organizaciones agrarias denuncian desde hace tiempo que este depredador causa pérdidas de más de 6 millones de euros al año a los ganaderos en España al devorar más de 10.500 cabezas de ganado, fundamentalmente en Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid, informa Efe.