Polémica entre Cs y el PSOE por el plan urbano de Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Wenceslao López e Ignacio Cuesta
Wenceslao López e Ignacio Cuesta

Desde el bipartito niegan que el proceso de renovación del PGO esté paralizado desde hace casi dos años, tras la presentación de una moción de urgencia por parte del grupo socialista

04 may 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

El concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha negado que el proceso de renovación del PGO de Oviedo esté paralizado desde hace casi dos años, como ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, subrayando que el equipo de Gobierno está ultimando las modificaciones del documento de prioridades antes de llevar a cabo la fase de participación pública.

Cuesta se ha defendido de las acusaciones del portavoz socialista, Wenceslao López, que ha presentado una moción de urgencia en la sesión plenaria de hoy en la que ha instado al Gobierno municipal a «desbloquear» el proceso de revisión del PGO y a informar al resto de grupos de los cambios que se estén llevando a cabo.

El edil de la formación naranja ha explicado que desde su llegada al área de Urbanismo ha tomado conocimiento del estado del proceso, iniciado en 2018 por el tripartito, y ha conformado un nuevo equipo de trabajo que ha llevado a cabo modificaciones en el borrador «que obedecen a criterios técnicos y de oportunidad» para que la segunda fase «sea eficaz». Además, ha recordado que la llegada de la pandemia ha condicionado los tiempos de este proceso.

López ha calificado la gestión de este proceso de «escándalo de bloqueo y de ocultismo», acusando al equipo de Gobierno de «no informar de nada» al resto de grupos mientras que «negocia con propietarios y consultores».

La moción ha contado con el respaldo del PSOE, Somos y Vox, pero no ha salido adelante tras ser rechazada por los concejales del PP y de Ciudadanos. Ésta no ha sido la única moción rechazada, en un pleno municipal en el que no se ha debatido ninguna propuesta de la Junta de Gobierno.

Los grupos de la oposición han presentado 11 mociones de urgencia, relativas a la red de bibliotecas, seguridad vial, cultura, contaminación acústica, atención a mayores y ordenanza de terrazas. Sin embargo, ninguna de ellas ha contado con los votos suficientes para ser debatida, informa Efe.