El problema de la vivienda pública en Asturias: estas son las propuestas de Somos para garantizar un derecho universal

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Concentración delante de Vipasa de los vecinos de una promoción de La Corredoria para reclamar atención y reparación de las viviendas
Concentración delante de Vipasa de los vecinos de una promoción de La Corredoria para reclamar atención y reparación de las viviendas Iván G. Fernández

La formación morada considera que la oferta de Vipasa no cubre las demandas de la población

10 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El acceso a una vivienda digna es un derecho universal que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para miles de familias españolas. La crisis del coronavirus ha agudizado un problema que viene de lejos y, por ello, es un asunto que poco a poco ha ido ganando protagonismo en la agenda política. Somos considera que se trata de un problema de primer orden y defiende que la gestión de Vipasa, la empresa que gestiona el parque público de viviendas del Principado, es manifiestamente mejorable. En su opinión, la oferta no cumple la demanda que existe ni en Oviedo ni en el conjunto de la comunidad autónoma y, por eso, pide cambios. La formación morada ha desarrollado una serie de medidas para implantar un modelo «efectivo». 

Ana Taboada, concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, afirma que «Vipasa no provee de viviendas suficientes a los concejos». En el caso de Oviedo, la edil explica que la empresa pública oferta dos viviendas al mes, una cantidad «insuficiente para la demanda que hay». La concejala critica también la «falta de mantenimiento» de algunas promociones y recuerda que fueron «el movimiento vecinal y las denuncias de Podemos» las que consiguieron que Vipasa, «el peor casero de Asturias» según Taboada, vaya a realizar «una serie de inversiones de reparación el próximo mes de octubre». Para corregir la situación actual, Somos reclama una serie de cambios en la gestión para que se garantice el derecho a la vivienda «como un derecho universal y no asistencialista». 

Viviendas públicas en Oviedo

Además de la gestión de Vipasa, Somos pone sobre la mesa otro problema que afecta a la vivienda pública en Oviedo. Son las viviendas Arboleya Visoren Norte (AVN), unas 500 viviendas situadas en La Corredoria. Taboada explica que se trata de una cesión de suelo público a una constructora con la que se firmó un convenio por el que la compañía gestionaba el alquiler fijando un precio máximo.

El objetivo era poner en el mercado pisos a un precio reducido, pero la empresa quebró y Taboada explica que un «fondo buitre» se hizo con la gestión. «La situación de abandono de la gente que vive allí es total y hay acoso inmobiliario», explica la concejala, quien añade que la empresa «manda a la gente a un edificio o a otro dependiendo del contexto social del que vengan. Los más vulnerables van para un lado y el resto para otro, por lo que se están generando guetos».

Taboada denuncia que la gestora de las viviendas no resuelve los conflictos en las zonas comunes y que los inquilinos están en una situación de indefensión. Además, «hay familias que no pueden ni poner la calefacción porque los suministros de luz y agua son muy caros». Somos está investigando esta situación y ya ha pedido en la Junta General, a través de Podemos, el convenio firmado entre el Principado y la empresa para «conocer las obligaciones que tienen las partes», asevera la edil. 

Las propuestas de Somos en materia de vivienda pública

-Incrementar los parques de vivienda pública destinada a alquileres protegidos:

-A CORTO-MEDIO PLAZO: Mediante la adquisición por los poderes públicos y a un precio razonable de viviendas desocupadas propiedad de entidades financieras o el SAREB. Complementariamente se facilitará la participación del Principado en las subastas de bienes inmuebles embargados a constructoras y promotoras inmobiliarias con el objeto de intentar adquirir viviendas y suelo a precio por debajo del precio de mercado. Para ello se deberán habilitar  herramientas legales que concedan derechos de tanteo y retracto a la Administración del Principado.

-Alquiler directo por el Principado de viviendas de propiedad privada con el fin de destinarlas a alquiler social mediante contratos de subarriendo por cuantías mensuales limitadas y proporcionales a la capacidad económica de las familias subarrendatarias.

-A MEDIO-LARGO PLAZO: Mediante la construcción y promoción de nuevas viviendas sociales adoptando las medidas presupuestarias adecuadas e incrementando las reservas mínimas de VPO en suelos urbanizables hasta un 50% y en suelos urbanizados hasta un 35%.

-Implantación a nivel autonómico de una línea de avales públicos que permita acceder al alquiler en el mercado libre a familias que precisen este tipo de ayudas para ello.

-Cesión por el Principado al Ayuntamiento de Oviedo de la administración y gestión directas de parte de parque de viviendas sociales propiedad de VIPASA y actualmente no ocupadas situadas en el concejo.

La contrapartida sería la firma de un Convenio entre VIPASA y el Ayuntamiento según el cual este se hará cargo de los costes de reparación de las mismas. El Ayuntamiento de Oviedo podrá asignarlas según sus propios criterios para su uso en situaciones de emergencia y/o urgencia habitacional.

-Implantación de medidas eficaces para detectar y prevenir los desahucios por impago de alquiler o hipoteca. Esto se conseguiría dotando a las UTS de los medios humanos suficientes para atender adecuadamente, tanto en plazo como en forma, a las personas que necesitan recurrir a este servicio con el fin de recibir asesoramiento y ayuda para evitar un posible desahucio.

-Implantación de una nueva línea de ayudas municipales económicas directas, agiles y con suficiente dotación presupuestaria para familias que estén atravesando dificultades que puedan suponer el desahucio de su vivienda por impago de alquiler o hipoteca.

-Implantación y gestión de programas municipales que faciliten el acceso y la permanencia en la vivienda mediante la concesión de ayudas directas al alquiler para determinadas situaciones:

-Personas con ingresos insuficientes para acceder al mercado libre

-Jóvenes  y estudiantes

-Otros colectivos desfavorecidos

Se trataría de ayudas condicionadas al cumplimiento de determinados requisitos y renovables anualmente, es decir estables, con continuidad en el tiempo y no meramente puntuales.

-Implantación de Programas municipales de garantía de alquileres y seguros de desperfectos  para las personas que integren viviendas de su propiedad en un programa de alquiler controlado, que tendría el doble objetivo de poner a disposición de los inquilinos un stock de viviendas dignas por un alquiler de importe limitado, y de proporcionar a la propiedad garantías y seguridad respecto a posibles impagos y a la adecuada conservación de su inmueble.

-Creación de una Agencia Municipal de intermediación de la Vivienda que proporcione asesoramiento y mediación en los casos de litigios entre arrendadores y arrendatarios con el objetivo de llegar a acuerdos extrajudiciales que intentar evitar la judicialización de este tipo de litigios. Este punto y el de la gestión de viviendas de Vipasa por parte del ayuntamiento podrían ser gestionados de forma eficiente y ágil mediante la creación de la Empresa Municipal de Vivienda de Oviedo.