El Ayuntamiento de Oviedo, afectado por un ciberataque en la empresa Asac

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Personas pasean por la plaza de Ayuntamiento de Oviedo
Personas pasean por la plaza de Ayuntamiento de Oviedo EFE | J. L. Cereijido

La consultora, concesionaria de la web del consistorio, trabaja para restablecer la normalidad en las próximas horas y explica que «no se ha perdido ni comprometido información»

09 may 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

La consultora tecnológica asturiana Asac Comunicaciones trabaja para restablecer la normalidad por el ciberataque detectado en la compañía en la madrugada de este sábado que ha dejado sin servicios informáticos, entre otros clientes, al Ayuntamiento de Oviedo.

Según ha informado la empresa, concesionaria de la web del consistorio, fruto del ciberataque «no se ha perdido ni comprometido la información» y, en las próximas horas, la situación se irá restableciendo, de forma progresiva, hasta regresar a una «operativa normal».

Operarios de Asac Comunicaciones detectaron la infección por un código malicioso tras una alerta de los rutinarios procesos de monitorización y vigilancia tecnológica de la compañía.

Ante la advertencia del posible ciberataque, Asac procedió a cerrar las comunicaciones externas como medida preventiva para revisar todos los protocolos de seguridad.

El ciberataque, del que se desconoce su origen geográfico, ha sido comunicado y denunciado, siguiendo los protocolos establecidos y se encuentra en proceso de investigación por parte del Centro Criptológico Nacional. EFE