El Bellas Artes recibe 34 obras de una colección privada

D.R.

OVIEDO

La hija del conde de Villagonzalo, de Joaquín Sorolla, un lienzo de propiedad privada que se sacó a subasta, sin éxito, recientemente
La hija del conde de Villagonzalo, de Joaquín Sorolla, un lienzo de propiedad privada que se sacó a subasta, sin éxito, recientemente

El conde de Villagonzalo deja en Asturias, en depósito por tiempo indefinido, parte de su importante catálogo

10 may 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

 El Museo de Bellas Artes de Asturias incorporará 34 obras de arte procedentes de la colección de los condes de Villagonzalo. Estos fondos se incorporarán como «depósito por tiempo indefinido», según ha señalado la pinacoteca asturiana.

Las obras forman parte de la «importantísima colección que los condes de Villagonzalo fueron atesorando desde la segunda mitad del siglo XIX» y fueron realizadas «por artistas de relevancia nacional e internacional» que mañana presentará en detalle el BBAA.

El condado de Villagonzalo es un título que fue otorgado en el siglo XVIII por Felipe V al entonces regidor de Salamanca, al que premió por su apoyo en la guerra de Sucesión Española. El actual conde de esta casa es Fernando Maldonado y Muguiro.

En su momento, la colección Conde de Villagonzalo fue muy rica, con lienzos, entre otros, de Goya, Breughel, Van Dyck o Fortuny. Hace dos años salió a subasta el retrato que Joaquín Sorolla hizo a María Luisa Maldonado, hija del séptimo conde, Mariano Maldonado, quien dio instrucciones muy precisas de cómo quería que se pintara a María Luisa. En ese momento salió a la venta por 340.000 euros, pero nadie pujó.