Una espada de hace 3.000 años para el Arqueológico

LA VOZ

OVIEDO

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (3i), asiste a la presentación de la conocida como  espada de Sobrefoz
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (3i), asiste a la presentación de la conocida como espada de Sobrefoz J.L.Cereijido

Una familia dona al museo el ejemplar de Sobrefoz, que fue descubierto en un corral de castañas de esa localidad

19 may 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

El Museo Arqueológico de Asturias ya tiene en su poder la espada de Sobrefoz, un instrumento realizado hace más de tres milenios. La espada ha sido donada al museo por María Victoria Blanco del Dago junto a ocho útiles de piedra.

Se trata, en opinión de la directora del Arqueológico, María Antonia Pedregal, de un «objeto único» que fue hallado en el año 1878 en una cuerria o cercado para almacenar castañas en el concejo de Ponga. De ahí pasó a formar parte de la colección de Sebastián Soto Cortés y su rastro se pierde hasta 1998, cuando un aparejador vecino de Cangas de Onís, Maximino Blanco del Dago, la descubrió cuando estaba realizando reformas en una vivienda próxima al palacio de Labra, casa familiar de Soto Cortés.

La familia de Blanco del Dago, que falleció en 2012 y dejó claro su deseo de que la espada fuera donada al Museo asturiano, ha cumplido ese deseo.