La reordenación de la plaza de la Cruz Roja tendrá una «gran zona verde interior»

D.R.

OVIEDO

Plaza de la Cruz Roja, vista desde El Vasco. El ayuntamiento reconoce que se trata de uno de los puntos de tráfico más conflictivos de la ciudad
Plaza de la Cruz Roja, vista desde El Vasco. El ayuntamiento reconoce que se trata de uno de los puntos de tráfico más conflictivos de la ciudad ©DANIEL ROIG

El ayuntamiento saca a concurso el diseño para mejorar el tráfico y el paso de peatones en el acceso de Oviedo a la 'Y'

26 may 2021 . Actualizado a las 11:03 h.

La reordenación que el ayuntamiento prevé para la plaza de la Cruz Roja (el acceso a la autovía Y) prevé una «nueva y amplia área verde interior». Con estos planos, que se han sacado ya a concurso por 52.000 euros, se pretende «facilitar la fluidez del tráfico, el tránsito peatonal y otros tipos de movilidad sostenible», según consta en el pliego de condiciones de la licitación.

El ayuntamiento reconoce que la plaza es «uno de los más conflictivos de tráfico de la ciudad», y que su geometría, de los años de alcaldía de Gabino de Lorenzo, es muy deficiente. Fue «diseñada exclusivamente para solventar un problema de tráfico rodado (y eso) la convierte en un impedimento para los peatones» ya que «separa el centro de la ciudad de los barrios periféricos. Estas dificultadas se verán previsiblemente incrementadas por los movimientos inducidos por la superficie comercial abierta al público este mismo mes de enero», el complejo de El Vasco.

El objetivo es financiar con fondos europeos «una operación para reordenar el acceso y salida por la antigua autopista A-66, con un mayor aprovechamiento para el disfrute ciudadano y una mejora del acabado estético».

La memoria del proyecto recuerda que Fomento cedió ese tramo al ayuntamiento en el año 2006. La elevada intensidad de tráfico obligó a imponer regulación por semáforos en la glorieta de la Cruz Roja. «La conexión entre los distintos viales, en particular los secundarios como las calles Fernando Vela y Amparo Pedregal, es también dificultosa», añade.

El proyecto se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Conectando Oviedo 2016, cofinanciada por la Unión Europea con cargo al FEDER dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. No obstante, dentro de esa estrategia el proyecto más importante es la conversión de todo el acceso entre la plaza y hasta más allá de San Julián de los Prados en un bulevar. Un diseño que está, por el momento, parado y sin visos de solución por parte del gobierno municipal.