Coto al botellón: la Policía Local de Oviedo aprende técnicas para controlar estos eventos

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El Grupo de Intervención Rápida de la Policía Local inicia hoy una nueva formación sobre técnicas de actuación
El Grupo de Intervención Rápida de la Policía Local inicia hoy una nueva formación sobre técnicas de actuación

Este curso formativo permitirá optimizar el uso de los vehículos policiales adquiridos recientemente y requerirá la aplicación de técnicas y tácticas de intervención coordinadas y homogéneas

07 jun 2021 . Actualizado a las 14:36 h.

Mandos de la Policía Local de Oviedo asisten desde este lunes a un curso teórico y práctico para aprender técnicas de acciones preventivas y reactivas frente a situaciones donde se puedan producir aglomeraciones de personas, especialmente en fines de semana, como botellones y ocupaciones irregulares de la vía pública.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, el jefe de la Policía Local, José Manuel López, y el director general de Seguridad Ciudadana, Javier Lozano, han asistido hoy, en el cuartel de Rubín, al inicio del curso sobre la aplicación Code de técnicas de actuación del Grupo de Intervención rápida (GIR), que opera en equipo desde los vehículos furgón de la Policía Local.

El curso ha comenzado con la parte teórica y continuará el próximo miércoles, día 9, con la parte práctica y está previsto realizar otro curso dirigido a los agentes que se llevará a cabo, en una primera edición, los días 14 y 16 de este mes y en una segunda los días 21 y 23 de junio.

Este programa se lleva a cabo en grupos de 12 agentes para completar la estructura básica que formará los operativos de intervención habituales, compuestos por seis agentes y un conductor del vehículo, con una sesión en el gimnasio del edificio del Rubín, y una práctica real con los vehículos en las instalaciones del Centro Ecuestre el «Asturcón».

Prado ha asegurado que se cumple así el objetivo de unificar criterios en las actuaciones policiales de forma que, paulatinamente, todos los agentes recibirán la formación. El Grupo de Intervención Rápida opera fundamentalmente los fines de semana, llevando a cabo acciones preventivas y reactivas frente a situaciones en las que concurren aglomeraciones de personas tales como las prácticas de botellón, ocupaciones irregulares de vía pública y reuniones masivas donde puedan registrarse alteraciones de la seguridad ciudadana.

Asimismo, este curso formativo permitirá optimizar el uso de los vehículos policiales adquiridos recientemente y requerirá la aplicación de técnicas y tácticas de intervención coordinadas y homogéneas.

Los agentes dispondrán de un manual propio dirigido a perfeccionar la operativa en las intervenciones de forma que se garantice su seguridad y se refuerce el papel disuasorio con este modelo de actuación en equipo, según informa Efe.