El bipartito, sobre la nueva ordenanza de terrazas: «Favorecerá a toda la ciudad, no solo a la hostelería»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en una terraza de un bar de la ciudad
Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en una terraza de un bar de la ciudad EFE | Alberto Morante

Si se modifica la normativa, se crearán más espacios al aire libre y se establecerá una diferenciación por zonas de la superficie de ocupación

08 jun 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Infraestructuras, Ignacio Cuesta, se han reunido este martes con las federaciones de vecinos y asociaciones de comercio para explicarles los detalles y objetivos de la modificación de la Ordenanza de terrazas que se va a poner en marcha próximamente y que han dicho que «favorecerá a toda la ciudad».

Según indican desde el Ayuntamiento en nota de prensa, la reunión tenía como objetivo trasladar a los representantes de los vecinos «la necesidad de acometer la modificación de la ordenanza de terrazas para beneficiar a toda la ciudad, no sólo a la hostelería».

El equipo de Urbanismo dirigido por el primer teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, está preparando una modificación de la ordenanza para adaptarse a las actuales circunstancias, en las que los ciudadanos demandan cada vez más espacios al aire libre, y para hacer una normativa diferenciada y específica en función de la calle o plaza en la que esté ubicada la terraza. Pretende conseguir el máximo consenso para dar respuesta a situaciones que ahora mismo no contempla la actual ordenanza, como la diferenciación por zonas de la superficie de ocupación.

Tras la reunión, el alcalde, Alfredo Canteli, quiso apuntar que «seguimos escuchando a los vecinos para conseguir una Ordenanza que responda a los intereses de todas las partes implicadas», y ha destacado que «es indispensable recuperar cuanto antes la actividad de la ciudad para generar riqueza», señalando que «las terrazas son de vital importancia para la capital en ese sentido, pues dan vida a la ciudad y contribuyen a dinamizar el sector comercial».

Canteli agradeció a las asociaciones vecinales su colaboración y les aseguró que se actuará «con toda la diligencia que la ley permita contra los hosteleros que están incumpliendo la actual normativa».

En la reunión estuvieron representantes de las federaciones de vecinos FEGEA, FAVO, FEPASA, representantes de independientes y de asociaciones de comercio y del comercio del Fontán, así como el director general de Urbanismo, Jorge Fernández-Mier.

En la actualidad, las terrazas siguen sujetas a la prórroga de la resolución extraordinaria que permite su ampliación, prórrogas que se seguirán aprobando mientras sigan las restricciones sanitarias. De manera paralela, se comenzará ya a trabajar en la tramitación de la modificación de la ordenanza, que iniciará ahora su procedimiento administrativo, con la consulta previa a los diferentes colectivos implicados, redacción del texto definitivo, información pública y posterior aprobación en comisión y pleno municipal, según informa Europa Press.