El PP necesitaría a Vox para repetir mayoría en Oviedo, según el Asturbarómetro

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

La encuesta recoge que Ciudadanos y Somos perderían representación y que IU volvería al ayuntamiento

12 jun 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

Superado el ecuador de la legislatura, ya hay quien empieza a mirar a las próximas elecciones, para las que todavía quedan dos años. La pandemia ha condicionado la agenda y, según el Asturbarómetro, pueden producirse novedades políticas importantes en Oviedo. La encuesta recoge que el PP volvería a ganar los comicios, pero necesitaría el apoyo de la extrema derecha de Vox para sumar los 14 representantes que dan la mayoría. Ciudadanos y Somos serían los grandes perjudicados y otra de las novedades sería la vuelta al ayuntamiento de IU. Además, Canteli es el líder mejor valorado por los ovetenses.

El Asturbarómetro está confeccionado en base a 403 entrevista a pie de calle y por teléfono a mayores de 18 años durante la segunda mitad del mes de mayo en Oviedo. La principal conclusión es que el PP volvería a ganar las elecciones al obtener 10 concejales, uno más que en 2019. En segunda posición quedaría el PSOE, que repetiría con los 8 de hace dos años, y la gran sorpresa sería Vox, que pasaría de 2 a 4-5 representantes.  

El más perjudicado respecto a 2019 sería Ciudadanos, que bajaría de 5 a 1-2 concejales y dejaría de ser la llave de Gobierno. Por tanto, el PP necesitaría el apoyo de la extrema derecha para sumar mayoría. También perdería representación Somos, que bajaría de los 3 concejales de hace dos años a 1 y sería superado por IU, que volvería al ayuntamiento cuatro años después. La otra lectura es que la izquierda, con los 11 concejales de PSOE, IU y Somos, se quedaría lejos de la alcaldía y no sumaría mayoría ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos.

Canteli, el mejor valorado

La encuesta también recoge que de los cinco líderes de los partidos políticos con representación municipal, aprueban todos menos Ana Taboada (Somos). El mejor valorado es el alcalde Alfredo Canteli (PP), con una nota media de 5,8. Le sigue Cristina Coto (Vox), con un 5,5; Wenceslao López (PSOE), con un 5,1; e Ignacio Cuesta (Ciudadanos), con un 5,0%. Taboada se queda con un 4,1%.