Fallece a los 89 años el fundador de la Alianza Francesa, Frank Menéndez

LA VOZ

OVIEDO

De izquierda a derecha: Juan Benito Argüelles, Jean Tracewski, Luis Sela Sampil, Juan Cueto Alas, Teodoro López Cuesta y Frank Menéndez
De izquierda a derecha: Juan Benito Argüelles, Jean Tracewski, Luis Sela Sampil, Juan Cueto Alas, Teodoro López Cuesta y Frank Menéndez ALIANZA FRANCESA

Impulsor de la Escuela de Turismo y promotor de la vida cultural asturiana, fue según sus conocidos un hombre de «proverbial bonhomía»

22 jun 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

 El fundador de la Escuela de Turismo de Asturias y la Alianza Francesa en Oviedo, Francisco Javier Menéndez Mancera (Salas, 1932), conocido como Frank, falleció repentinamente ayer a los 89 años de edad en su domicilio de Hevia (Siero). Menéndez, uno de los impulsores de la vida cultural y turística de la ciudad, sufrió un infarto. Sus colegas de la Alianza Francesa fueron los primeros en mostrarse desolados por la pérdida, así como todos aquellos que fueron sus alumnos en el sector turístico.

Crecido en los duros años de guerra y posguerra, Menéndez estudió en Burdeos (Francia), acogido por unos tíos emigrados y de allí trajo la idea de promover la cultura francesa en España. Al volver, estudió Ciencias Empresariales, trabajó con sus jefes asturianos en la mítica Galerías Preciados e impulsó con éxito en Asturias la Alianza Francesa hace ahora 61 años. Una institución que, en palabras de Antonio Masip «pilotaba con proverbial bonhomía».  

El funeral por Frank Menéndez se celebrará hoy, día 22 de junio a las 18.00 horas en la iglesia de San Isidoro el Real, en aforo limitado debido a las circunstancias de la covid-19.