La ruta de la droga de Oviedo: una plaza, un hotel y el aparcamiento de un centro comercial

La Voz

OVIEDO

Plaza Primo de Rivera
Plaza Primo de Rivera

El cabecilla tiene 65 años y su mujer e hijo también están implicados

06 jul 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

La Fiscalía solicita penas que oscilan entre 4 y 11 años y 6 meses de cárcel para los seis acusados de integrar una organización que realizaba en Oviedo «rutas de venta» de drogas que escondían en viales de insulina y a la que se incautó 6,5 kilos de cocaína, un kilo de hachís, 500 gramos de cogollos de marihuana y 200 gramos de speed.

La Fiscalía imputa a los seis acusados sendos delitos contra la salud pública en forma de sustancias que causan grave daño en cantidad de notoria importancia y a cuatro de los procesados les añade un delito de pertenencia a grupo criminal. El Ministerio Fiscal solicita la pena más elevada de 11 años y 6 meses de cárcel y multa de 1,3 millones de euros para un vecino del barrio ovetense de Vallobín, de 65 años, al que considera presunto cabecilla.

La Guardia Civil inició una investigación el pasado mes de septiembre que constató que el principal proveedor de cocaína del grupo era M.G.G., quien desarrollaba diariamente una distribución personal a clientes propios, disponiendo de «auténticas rutas de venta» situadas en la Plaza Primo de Rivera, un hotel en la Avenida de Santander, la calle Torrelavega, el aparcamiento de un centro comercial en Oviedo y en Cerdeño.

Los clientes adquirían la droga que el acusado escondía en viales de insulina y que les proporcionaba desde el vehículo propiedad de su mujer, también acusada, quien afronta una pena de 5 años y 6 meses de prisión. El presunto cabecilla salía diariamente de su casa con varios de estos viales que distribuía por diferentes puntos de su vehículo según la calidad de la cocaína que llevaba cada vial. Los viales tenían una pestaña en su interior que daba acceso al hueco donde escondía las papelinas de cocaína, y en la parte interior de esta tapa o pestaña llevaba la identificación o sello de la cocaína para poder diferenciar sus distintas calidades.

Los agentes incautaron en el interior de su vehículo 16 viales que contenían aproximadamente 100 papelinas preparadas para su distribución. Con sus detenciones la Guardia Civil consideró desarticulada la organización y desmantelados 14 puntos de venta de drogas distribuidos por la localidad de Oviedo y limítrofes.

El segundo en el escalafón era presuntamente el acusado D.V.B.,para quien la Fiscalía solicita 6 años de cárcel, quien se encargaba de tomar las principales decisiones en cuanto a la distribución; una labor que encomendaba a los también acusados A.G. y F.Á., quienes realizaban las entregas y rendían cuentas de cada una de ellas y afrontan sendas penas de 4 años y 6 meses y 4 años respectivamente.

La Fiscalía sostiene en su escrito que M.F.G. y L.M.G., mujer e hijo respectivamente del presunto cabecilla, participaban «activamente y no de forma puntual» en la actividad ilícita y cuando éste no podía llevar a cabo alguna entrega de drogas se encargaban personalmente de realizarla con las indicaciones que él les daba en cuanto al precio y lugar. El Ministerio Fiscal imputa al cabecilla, a su esposa y a su hijo además del delito contra la salud pública un delito de tenencia ilícita de armas, al haber aprehendido en su domicilio dos revólveres, dos pistolas y munición para los que carecían de licencia.