Críticas de la concejala de Festejos a los chiringuitos históricos: «Les preocupa la pasta»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Covadonga Díaz, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo
Covadonga Díaz, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Díaz insta al Pinón Folixa, el Rincón Cubano y La Guinda a no concurrir al nuevo modelo de San Mateo por «dignidad» y Somos estudia acciones legales por revelar su inscripción en el registro

18 jul 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, ha instado este domingo a los chiringuitos históricos de San Mateo, concretamente al Pinón Folixa, el Rincón Cubano y La Guinda, a no concurrir al nuevo modelo de casetas en las fiestas de San Mateo por «dignidad y seriedad», después de que las entidades que los regentan animasen al resto de chiringuitos históricos a recurrir las bases del concurso.

En unas declaraciones remitidas a los medios, Díaz ha explicado que en el mes de junio las tres organizaciones solicitaron su inscripción en el registro de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Oviedo, paso imprescindible para poder optar a una de las nuevas casetas sociales. «Es de temer que lo hagan precisamente para intentar prolongar su negocio festivo», ha asegurado.

Estas entidades, «con claros tintes políticos», evidencian con su inscripción que «les preocupa la pasta». Así, la edil de Festejos ha reprochado que presenten recursos judiciales para intentar «dinamitar» el nuevo modelo mientras tienen un «plan B» para optar a las cuatro casetas sociales de esta edición. «No sé cómo lo verán el resto de los antiguos chiringuitos», ha dicho, ante «una tradición en toda regla» por la que les animan a «combatir» el cambio en el modelo festivo mientras «se preparan para subirse al carro del nuevo modelo y así continuar con el negocio».