Críticas de la concejala de Festejos a los chiringuitos históricos: «Les preocupa la pasta»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Covadonga Díaz, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo
Covadonga Díaz, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Díaz insta al Pinón Folixa, el Rincón Cubano y La Guinda a no concurrir al nuevo modelo de San Mateo por «dignidad» y Somos estudia acciones legales por revelar su inscripción en el registro

18 jul 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, ha instado este domingo a los chiringuitos históricos de San Mateo, concretamente al Pinón Folixa, el Rincón Cubano y La Guinda, a no concurrir al nuevo modelo de casetas en las fiestas de San Mateo por «dignidad y seriedad», después de que las entidades que los regentan animasen al resto de chiringuitos históricos a recurrir las bases del concurso.

En unas declaraciones remitidas a los medios, Díaz ha explicado que en el mes de junio las tres organizaciones solicitaron su inscripción en el registro de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Oviedo, paso imprescindible para poder optar a una de las nuevas casetas sociales. «Es de temer que lo hagan precisamente para intentar prolongar su negocio festivo», ha asegurado.

Estas entidades, «con claros tintes políticos», evidencian con su inscripción que «les preocupa la pasta». Así, la edil de Festejos ha reprochado que presenten recursos judiciales para intentar «dinamitar» el nuevo modelo mientras tienen un «plan B» para optar a las cuatro casetas sociales de esta edición. «No sé cómo lo verán el resto de los antiguos chiringuitos», ha dicho, ante «una tradición en toda regla» por la que les animan a «combatir» el cambio en el modelo festivo mientras «se preparan para subirse al carro del nuevo modelo y así continuar con el negocio».

La concejala del PP ha centrado sus críticas en el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Wenceslao López, a quien ha reprochado que «ataque» al Ejecutivo local por cambiar el modelo festivo al ir en contra de los intereses de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, la AMSO-PSOE. En este punto ha recordado que la Asociación Vetusta, que regenta el chiringuito de La Guinda, tiene su sede social en la Casa del Pueblo, la sede de los socialistas ovetenses. «¿Qué es que el Partido Socialista ahora alquila habitaciones en su sede?», se ha preguntado, informa Europa Press.

Tras estas declaraciones, el concejal de Somos Oviedo Rubén Rosón ha asegurado este domingo que su grupo estudia medidas legales por una supuesta revelación de «información confidencial» por parte de la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, quien informó de la inscripción de las asociaciones que regentan tres chiringuitos tradicionales en el Registro entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Oviedo.

En una nota de prensa, el concejal ha criticado las «insultantes» declaraciones de Covadonga Díaz hacia las asociaciones que regentan los chiringuitos históricos de San Mateo, y ha cuestionado la legalidad de sus declaraciones cuando todavía no se ha hecho público qué asociaciones, hosteleros y entidades van a optar a la adjudicación de las nuevas casetas.

En opinión de Somos, la concejala de Festejos estarían revelando información confidencial que afecta a los posibles adjudicatarios de las nuevas casetas. Desde Somos Oviedo le exigen «que pida perdón a las asociaciones y entidades a las que ha insultado», además de cancelar «de una vez» este modelo de San Mateo «privatizado» que está impulsando y cuyas bases «solo benefician a los grandes grupos hosteleros».

Para Rubén Rosón el señalamiento que hace la concejala de festejos sobre las asociaciones y entidades que gestionaban los chiringuitos tradicionales «muestra que el nuevo modelo solo busca dos cosas: uno, apartar de las fiestas a las entidades que llevan participando en ellas desde siempre, y dos, hacer hueco para el beneficio privado de Otea, única entidad cívica que defiende el cambio de modelo»