A juicio el conductor que empotró su coche contra la Fuente de Cuatro Caños

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Vehículo empotrado contra la fuente de Cuatro Caños
Vehículo empotrado contra la fuente de Cuatro Caños Seguridad Ciudadana

La Fiscalía solicita el pago de una multa de 2.830 euros y la retirada del carné de conducir durante cuatro años

19 jul 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo acogerá mañana, martes, el juicio contra un conductor ebrio acusado de empotrar su coche contra la Fuente de Cuatro Caños en Oviedo, un delito contra la seguridad vial en concurso con un delito de daños por imprudencia grave en bien de valor cultural por el que la Fiscalía solicita el pago de una multa de 2.830 euros y la retirada del carné de conducir durante cuatro años.

Los hechos ocurrieron sobre las 5.17 horas del 13 de julio de 2019, cuando el acusado, que en aquella fecha tenía 36 años, conducía por el casco urbano de Oviedo después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

La Fiscalía sostiene que el acusado circulaba a una velocidad excesiva y, en todo caso, superior a la adecuada para las circunstancias de la vía, por lo que al llegar a la Plaza de los Cuatro Caños, procedente de La Corredoria Baja y con dirección a La Estrecha, no giró en la glorieta, continuó de frente, invadió la zona ajardinada unos treinta metros y chocó contra el muro de protección de la plaza y contra la fuente.

Según el escrito del Ministerio Público, el acusado presentaba ropa desordenada, sucia y rota, aspecto general nervioso y tembloroso, comportamiento insultante, equilibrio balanceante, movimientos torpes y lentos, reflejos lentos, rostro pálido y congestionado, olor a alcohol en el aliento, ojos enrojecidos, habla pastosa y balbuceante, expresión verbal repetitiva e incoherente y respuestas embrolladas.

En una primera prueba arrojó un resultado de 0,82 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y un cuarto de hora después 0,78.

A causa del accidente, una de sus acompañantes, que entonces tenía 20 años, sufrió varias heridas, de las que tardó en curar 45 días.

La Fuente de los Cuatro Caños, propiedad del Ayuntamiento de Oviedo, fue declarada Bien de Interés Cultural y, en 2018, la Consejería de Cultura incluyó la fuente y el lavadero dentro del Patrimonio Cultural de Asturias.

Aunque no consta el importe de su reparación, la Fiscalía calcula que al menos su reparación costó en materiales 2.830 euros.

El Ministerio Fiscal pide que a la multa se sume la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 4 años, lo que implicaría en caso de condena la pérdida de vigencia del carné de conducir.

Asimismo, solicita que el acusado indemnice a la joven que le acompañaba en el momento del accidente con 1.397 euros por las lesiones sufridas y con 882 euros por las secuelas y al SESPA y al Ayuntamiento de Oviedo en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos de asistencia sanitaria a la lesionada y por la reparación de los daños causados en la fuente, respectivamente.

No obstante, la compañía de seguros se haría responsable civil directo del pago de estas cantidades, informa Efe.