Guerra por los chiringuitos de San Mateo: el PSOE acusa al ayuntamiento de incumplir su programa electoral

La Voz OVIEDO

OVIEDO

chiringuito San Mateo fiestas.Los chiringuitos de San Mateo inician las obras días previos a la inauguración de las fiestas
Los chiringuitos de San Mateo inician las obras días previos a la inauguración de las fiestas

Por su parte, Somos ha pedido regresar al modelo tradicional ante el riesgo de paralización judicial de la nueva convocatoria

20 jul 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Diego Valiño, ha manifestado que la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, ha sido incapaz este martes de responder claramente a los grupos de la oposición y explicar por qué el PP y Ciudadanos están incumpliendo su propio programa electoral respecto a los chiringuitos de San Mateo.

«Es increíble que la concejala de Festejos no se canse de mentir y sea incapaz de justificar por qué incumplen su propio programa electoral al cambiar unilateralmente el modelo de San Mateo», ha explicado Valiño.

Durante la comisión de Políticas Sociales de este martes, Valiño aseguró que Díaz había argumentado que son los 53.000 votos obtenidos por el PP y Cs en las últimas elecciones los que respaldan el cambio. «Oviedo tiene 220.000 habitantes y el PP y Ciudadanos sólo gobierna para el señor Almeida y sus intereses. Ése es el único consenso que les preocupa y ocupa realmente. Lo demás les da igual», señaló Valiño.

A juicio del Grupo Socialista, el PP y Ciudadanos se creen que pueden hacer con el dinero de los vecinos de Oviedo lo que les da la gana amparándose en sus votos. «Reniegan de gobernar para todo Oviedo, solo lo hacen para los suyos», lamentó el edil socialista. Y recuerda que el programa electoral de Ciudadanos recoge expresamente que «respetamos, por el cariño que se les tiene, los chiringuitos de San Mateo». Para Valiño, «el cambio chaqueta es clamoroso e inexplicable ya que el acuerdo de gobierno del bipartito garantizaba que existiría consenso sobre cualquier cambio en el modelo festivo».

El concejal del PSOE se interesó por el mecanismo que permite que el Ayuntamiento pague este año el alquiler, montaje y desmontaje de las casetas con un coste de 211.000 euros por tres años. «Nos preguntamos si el PP y Ciudadanos van a seguir la misma política cuando se trate de alquilar carpas, casetas o escenarios para las fiestas de cualquier barrio o pueblo de Oviedo porque si no es así se trata de una discriminación obscena en favor del señor Almeida», razonó Valiño.

Somos pide volver al modelo de chiringuitos ante el riesgo de paralización judicial de la nueva convocatoria

Por su parte, el concejal de Somos Oviedo Rubén Rosón ha instado este martes al equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- «a desistir del nuevo modelo de concesión de casetas para San Mateo ante los posibles vicios de la convocatoria y el riesgo de paralización judicial de la misma».

Rosón ha manifestado que «el gobierno municipal está ante un precipicio al arriesgar el contenido de todas las fiestas simplemente por su afán para generar beneficio privado con las fiestas de todos los ovetenses. Instamos a que recapaciten y vuelvan al modelo tradicional de San Mateo antes de que nos quedemos sin ningún tipo de fiesta en estos días de septiembre, tan importantes para los carbayones».

Desde Somos recuerdan que son varias las denuncias judiciales que ponen «en tela de juicio la legalidad de las bases de la convocatoria de casetas», a lo que se suma las declaraciones de la concejala responsable del proceso de adjudicación de las casetas, Covadonga Díaz, «deseando que ciertas asociaciones con capacidad legal para presentarse a la concesión administrativa no lo hagan. Esto puede ser un vicio de la convocatoria que haga que ésta sea inválida», señala el concejal de la formación morada.

«Si esto sucede, imposibilitaría el desarrollo del nuevo modelo y además afectaría al corazón de la celebración de las festividades, perjudicando a la hostelería local, a todos los carbayones y a todas las personas de Asturias que se acerquen, dejando un San Mateo inerte y vacío de contenido», ha alertado Rosón, según informa Europa Press.