El Juzgado deniega la suspensión cautelarísima de las bases para las casetas de San Mateo en Oviedo

la Voz OVIEDO

OVIEDO

Fiestas de San Mateo en Oviedo
Fiestas de San Mateo en Oviedo

El auto «no aprecia urgencia» y da trámite ordinario para que el ayuntamiento conteste

21 jul 2021 . Actualizado a las 16:27 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número seis de Oviedo ha dictado un auto por el que deniega la medida cuatelar urgente -cautelarísima- de suspensión de las bases reguladoras del funcionamiento y del otorgamiento de las preceptivas autorizaciones para la instalación de casetas de uso hostelero con motivo de las fiestas de San Mateo 2021, solicitada por la Asociación de peñas del Real Oviedo (Aparo) y la Asociación Pinón Folixa.

El auto, remitido a los medios, «no aprecia urgencia» y da trámite ordinario para que el ayuntamiento conteste. La justicia asturiana tiene también pendiente una segunda medida solicitada, esta vez cautelar, presentada por el Partido Socialista de Oviedo sobre el mismo tema, decisión que aún se encuentra pendiente de reparto al Juzgado correspondiente según han indicado fuentes jurídicas.

En el caso del recurso de Pinón Folixa y Aparo, el juzgado no aprecia la «especial urgencia» esgrimida por las asociaciones que regentan dos de los chiringuitos «históricos» de las fiestas, que argumentan la falta de tiempo para tramitar el recurso antes de que comiencen las fiestas, ya que hasta el 7 de septiembre no se podrían instalar las casetas. 

A juicio del tribunal, al no haberse apreciado una situación de «especial urgencia», procede tramitar de forma ordinaria la solicitud. El auto desestima también la solicitud subsidiaria efectuada por las asociaciones demandantes, quienes pedían que, de no acogerse la medida cautelar, se permitiese la instalación de los chiringuitos tradicionales históricos en su número, ubicación y forma habitual. Frente a la resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de quince días, informa Europa Press.