El presunto parricida de Vallobín afronta 10 años de cárcel

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Imagen de los juzgados de Oviedo
Imagen de los juzgados de Oviedo E.P.

El hombre asesinó a su madre, de 87 años, con dos puñaladas porque era «la culpable de todo lo malo que le sucedía»

09 sep 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita diez años de prisión para el hombre de 55 años acusado de asesinar a su madre, de 87, con un cuchillo en diciembre de 2020 en la vivienda que compartían en Oviedo. El Ministerio Fiscal ha presentado este martes su escrito de calificación provisional ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, que lleva la causa.

Los hechos ocurrieron en la noche del 18 de diciembre de 2020, cuando el acusado regresó a su casa, en la calle Maximiliano Arboleya, donde convivía con su madre. Según el relato fiscal, el hombre estaba convencido de que su madre era la «culpable de todo lo malo que le sucedía» y, ese día cogió de su habitación un cuchillo de 9,5 por 2,5 centímetros y se dirigió a la cocina, donde estaba la mujer, y de forma «absolutamente repentina» le asestó dos puñaladas a la altura del pecho.

La víctima, que no pudo prever el ataque ni defenderse, murió esa misma noche entre las 22.30 y las 23.00 horas. Seguidamente, el acusado llamó a la Policía desde el teléfono fijo de la vivienda, a las 22.59 horas y reconoció su autoría en el crimen.

La Fiscalía sostiene que el acusado cometió los hechos con sus facultades de entender y de querer «parcialmente mermadas» como consecuencia de sus antecedentes de consumo de drogas de varios años de evolución (opiáceos, cocaína y hachís) y porque previamente había tomado sustancias tóxicas.

El acusado se encuentra en situación de prisión provisional sin fianza por esta causa desde el 21 de diciembre de 2020. La Fiscalía imputa al acusado un delito de asesinato con la agravante mixta de parentesco, y las atenuantes de confesión, anomalía o alteración psíquica y drogadicción.

El Ministerio Fiscal pide que a los diez años de cárcel se sume una medida de libertad vigilada por un período de 5 años con la obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos y comunicar cualquier cambio de domicilio o lugar de residencia. Asimismo, solicita que indemnice a su hermano con 200.000 euros por la muerte de su madre, informa Efe.