El Gobierno muestra todos las simulaciones del «bocado» que la nueva autovía de circunvalación daría al monte con el apoyo del ayuntamiento y el Principado
05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.En la era de la sostenibilidad, es una idea vieja que choca de frente con los nuevos tiempos. El equipo de Gobierno municipal (PP-Ciudadanos) y del Principado (PSOE) parecen empeñados en que el Gobierno Central lleve a cabo unas obras que cambiarían para siempre la imagen que los ovetenses tienen del icónico monte Naranco.
Se trata de la polémica ronda norte, una autovía que discurriría bordeando el noroeste de la ciudad y cuyo impacto real está aún por determinar, dado que hay varios trazos posibles. De momento, lo que ha hecho el ministerio es poner en marcha una encuesta para pulsar la opinión ciudadana. Nada se dice de la máxima protección de la que, en teoría, goza el monte ovetense que alberga monumentos prerrománicos.
Ecologistas y algunas asociaciones de vecinos se han mostrado especialmente beligerantes con el proyecto, lógicamente las que ven atravesar por sus barrios el asfalto. Otras se mostraron más favorables a una vía que permitiría pasar una alta intensidad de tráfico entre las zonas del oeste (La Argañosa, La Florida o Las Campas) y la vía rápida (la autovía As-II que conecta Oviedo con Gijón) así como el nuevo HUCA, La Corredoria, Teatinos o Pumarín.
Las imágenes oficiales que recrean las alternativas son ciertamente impactantes. El gris domina sobre el verde brutalmente, incluso contando con un túnel. Hay cuatro trazados posibles: De Luis Oliver a la Pixarra; de La Corredoria a La Pixarra; de Luis Oliver a San Claudio y de La Corredoria a San Claudio. Todos prevén un túnel o dos.
La consulta ya está abierta y se podrá pulsar hasta el día 3 de septiembre. Una vez que se introducen un correo y unos datos genéricos (el nombre no es obligatorio), se van abriendo páginas; primero se pide una opinión sobre el paisaje actual. A continuación van apareciendo infografías sobre las que el encuestado debe optar por calificar como muy integradas o muy poco integradas en el entorno.
En algunos puntos de vista el trazado simplemente se intuye a lo lejos, pero en las que se acercan al lugar por donde pasa la carretera, el impacto visual es enorme, especialmente a su paso por los márgenes de la pista finlandesa, en la zona del colegio Loyola. Allí pasan a escasos metros de una zona muy densamente poblada.