Canteli ratifica que no habrá encierros en la capital: «Los toros en Gijón y la ópera en Oviedo»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

El alcalde ovetense considera que Ana González se equivoca poniendo fin a las corridas de toros en El Bibio

20 ago 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se alegraría de que Gijón mantuviera la feria taurina de Begoña y ha considerado que la alcaldesa de Gijón, Ana González, se ha equivocado al poner fin a los toros. «Yo me alegraría de que los toros siguieran en Gijón porque es importante para el tema turístico y económico», ha afirmado el alcalde de Oviedo en una visita a la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA) días después de que la alcaldesa anunciara que no se va a renovar a la adjudicataria concesión del coso gijonés.

La decisión de la alcaldesa ya estaba tomada pero se precipitó porque en la última tarde de la feria de este año tres astados llevaban el nombre de «Nigeriano» y «Feminista». «Los toros en Gijón y la ópera en Oviedo», ha remarcado el alcalde, que se ha ratificado en que Oviedo no celebrará corridas de toros, como lleva haciendo desde hace 16 años, porque no funcionan y la última vez costaron «un dineral». Canteli ha rechazado ir más allá en la valoración de la decisión de la alcaldesa que ha dicho, «posiblemente se haya equivocado», pero es ella quien debe valorarlo.

Por otra parte, ha mostrado su tristeza por la anulación del desfile del Día de América, pero ha considerado que Oviedo no puede congregar a miles de personas con la situación epidemiológica actual. A su juicio, anularlo es «razonable» ya que hay que ser muy respetuosos con la situación sanitaria actual en la que siguen vigentes restricciones como el cierre del ocio nocturno.

El regidor ha asegurado sentir «mucha pena» por la prórroga del cierre de estos locales porque son «los grandes sufridores de la pandemia». El alcalde ha hecho estas declaraciones durante el acto en honor a Gaspar Melchor de Jovellanos celebrado en la FIDMA, donde ha afirmado que un personaje como Jovellanos es «irrepetible» en Asturias y haría falta que surgirán más figuras políticas como él. Oviedo sigue con la previsión de volver a tener un expositor propio en la FIDMA y para ello espera que aparezca un espacio que satisfaga a todos, informa Efe.