Cómo el rey Pelayo se «coló» en un cuadro del Bellas Artes

G. GUITER

OVIEDO

A la izquierda, el autorretrato de Federico de Madrazo expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias. A la derecha el cuadro de Don Pelayo que aparece esbozado en la esquina superior izquierda del primer lienzo
A la izquierda, el autorretrato de Federico de Madrazo expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias. A la derecha el cuadro de Don Pelayo que aparece esbozado en la esquina superior izquierda del primer lienzo

Un autorretrato de Federico de Madrazo revela el momento en que estaba pintando al monarca asturiano en su estudio de Madrid

31 ago 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

Una de las joyas que estos días expone el Museo de Bellas Artes de Asturias es un autorretrato de Federico de Madrazo y Kunz pintando en su estudio. El cuadro en sí, según señalan los responsables del museo, es interesante por la escasez de autorretratos, pero también por otro aspecto muy curioso: un cuadro dentro del cuadro.

En efecto, en ese lienzo al fondo de su estudio de la calle madrileña de La Greda (hoy calle Los Madrazo) se observa otro que estaba realizando en ese momento y que tiene una vinculación directa con Asturias: Según el experto Javier Barón, se trataría de Don Pelayo proclamado Rey de Asturias, también conocido como Don Pelayo abrazado al estandarte.

El autorretrato forma parte de la muestra Gusto y tradición. 23 obras de la colección del IX conde de Villagonzalo y de Dña. María Luisa Corrada. Federico de Madrazo lo habría pintado en torno al año 1900 «para regalárselo a uno de más queridos amigos, Luis Joaquín de Carvajal y Queralt, III Conde de la Unión, con el que mantuvo un trato muy próximo», señalan desde el museo.

«En este sentido, cabe recordar que desde el siglo XVIII era costumbre la posesión de retratos de amigos, uso que se mantuvo durante el siglo XIX y que llegó a extenderse aún más con la proliferación de retratos fotográficos, sobre todo gracias a la difusión de la llamada carte de visite», añaden.

También es curioso que exista otro retrato del rey Pelayo realizado por Luis de Madrazo, hermano menor de Federico. El Museo del Prado posee ese lienzo que formaría parte de una serie de representaciones de reyes.

El Prado recoge una explicación también de Javier Barón: «Este retrato del Rey Pelayo realizado por Luis de Madrazo pudo inspirarse ciertamente de la monumentalidad y fuerte presencia de Don Pelayo abrazando el estandarte (colección particular) pintado por su hermano Federico de Madrazo en 1842, con el fin de formar parte de las efigies de los reyes medievales de la Serie Cronológica de los Reyes de España. Su fisonomía y expresión, aunque de perfil, son deudoras del modelo de su hermano Federico». 

Se da la circunstancia de que el Pelayo de Federico fue cedido temporalmente el pasado mes de mayo por su propietario al Museo del Santuario de Covadonga.

Barón también sostiene que el cuadro que Madrazo aparece pintando sea posiblemente el de Bárbara de Bustamante y Campaner, el único retrato de encargo de cuerpo entero y grandes dimensiones que el pintor realizó en 1858.