Multas de hasta 750 euros por no reciclar en Oviedo

La Voz

OVIEDO

La separación de residuos doméstica inicia la cadena de reciclaje
La separación de residuos doméstica inicia la cadena de reciclaje CARMELA QUEIJEIRO

La nueva ordenanza de Limpieza, aprobada por unanimidad

07 sep 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, por unanimidad, la nueva Ordenanza municipal de limpieza de vías públicas y recogida de residuos domésticos, que contempla multas de hasta 750 euros por infracciones leves como no reciclar los residuos en las viviendas.

El concejal de Contratación y Servicios Básicos, Gerardo Antuña (PP), ha defendido la necesidad de actualizar la actual normativa, vigente desde 1993, ya que han cambiado los usos de los ciudadanos en la recogida de basuras desde entonces. A su juicio, era necesario hacer una nueva ordenanza en la que la obligatoriedad de reciclar esté plasmada en un nuevo reglamento sancionador. Antuña ha destacado el consenso que se ha alcanzado en la elaboración de esta ordenanza, remarcando que la misma se ha hecho entre todos.

En el debate, el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo se ha felicitado también por el consenso alcanzado, pero ha pedido al Equipo de Gobierno la puesta en marcha de una campaña divulgativa acerca de los principales cambios que contempla la ordenanza, ya que «de nada sirve la ordenanza si luego el cumplimiento va a ser laxo». Es por ello que ha pedido que el ayuntamiento sea firme y sancione realmente a aquellos vecinos que incumplan con la ordenanza.

En este sentido ha sugerido que las bolsas de basura estén identificadas individualmente, de manera que se permita identificar a cada vecino, bonificar a quienes cumplan y castigar a quienes no lo hagan. También defiende controlar el volumen de basura por vivienda, al entender que «hay que reducirlo».

Desde el PSOE, el concejal Fidel Rodríguez ha señalado que esta es una buena ordenanza, y ha aplaudido que en el proceso de elaboración se hayan tenido en cuenta sus propuestas. Ha coincidido con el edil de Somos en que esta nueva ordenanza ha de ir acompañada por una potente campaña de divulgación para que la ciudadanía esté debidamente informada.

La ordenanza

La ordenanza aprobada, que entrará en vigor a los 15 días de su aprobación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), establece una serie de sanciones en función de la gravedad de las infracciones. Así, para las infracciones leves, tales como no separar correctamente los residuos, se fijan multas de hasta 750 euros; las graves irán de los 901 a 45.000 euros y entre ellas se incluye el vertido a la vía pública del contenido de los cubos de basura. Hasta 1.500 euros serán las multas por infracciones graves tales como el incumplimiento de la separación de residuos en establecimientos o la falta de mantenimiento de los cubos colectivos.

La Ordenanza establece como infracción muy grave el abandono o el vertido incontrolado de cualquier tipo de residuos municipales cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente, con multas de 45.001 euros hasta 1,75 millones de euros.

Entre otros aspectos, la Ordenanza fija la prohibición de que los animales domésticos orinen en parques infantiles, obliga a hacer sus necesidades en los lugares expresamente autorizados y, si lo hacen en la vía pública, obliga a los dueños a recoger las deposiciones y limpiar con agua la parte de la vía pública afectada. El Ayuntamiento instalará zonas en las que se permitirán las deposiciones de los animales, señalando los lugares permitidos.